Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta es la oficina Concordia de IOSPER.
Esta es la oficina Concordia de IOSPER.
Esta es la oficina Concordia de IOSPER.
De acuerdo al Presupuesto Provincial, en el ejercicio 2021 se destinará en personal510 millones de pesos. En el último ejercicio, las estimaciones extraoficiales señalan que los directores del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos embolsaron alrededor de 48 millones de pesos.

Pero además del presidente, los 5 directores que representan a trabajadores de distintas áreas del Estado provincial, los gerentes y los directores de las dependencias que tiene la propia obra social, están también los 3 miembros de la denominada “Comisión Fiscalizadora del IOSPER”.
El trío de la Comisión Fiscalizadora
Desde enero del año pasado, en el inicio de su segundo período consecutivo como gobernador de Entre Ríos, el contador Gustavo Bordet designó a dos coterráneos suyos para esa Comisión. Por un lado, nombró al exsecretario de Salud, el médico pediatra concordienseMario Imaz (exfuncionario municipal en tiempo de Bordet, intendente); y por el otro, al exconcejal Mariano Giampaolo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Giampaolo e Imaz integran la Comisión Fiscalizadora desde hace 1 año. Agrandar imagen
Giampaolo e Imaz integran la Comisión Fiscalizadora desde hace 1 año.
Los de Concordia se sumaron al contador Sergio Alfredo Michelet, que ya venía integrando la Fiscalizadora que es una figura que fue creada en 2006 cuando la Legislatura introdujo sensibles modificaciones a la ley de creación del IOSPER, con el objetivo de recortar poder al directorio obrero de la obra social.
Dos supraorganismos por encima del directorio
La Ley 9.715, aprobada a mediados de julio de 2006 por la Legislatura, puso por encima del directorio a dos figuras con dependencia directa del Ejecutivo y poder de veto sobre las decisiones de la obra social: la Comisión Fiscalizadora Permanente y el Gerente General.

La ley fue publicada el miércoles 21 julio de ese año en el Boletín Oficial. La primera fiscalizadora la integraron el médico Ricardo Rizzo, esposo de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Susana Medina, ahora jubilado; la contadora Graciela Traverso, exsecretaria de Salud, y el abogado Ernesto Denis. Y la primera Gerente General, cargo que después fue opacado, Silvia Negrete.

La Ley 9.715 no sólo creó dos supraorganismos por encima del directorio de la obra social sino que además dejó en suspenso la autarquía que el decreto ley 5.326 le otorgó al Iosper. En sus “disposiciones transitorias” la Legislatura resolvió aplicar al directorio de la obra social provincial la obligación de poner en marcha un plan de “reducción de gastos” tendiente a bajar los costos operativos a un nivel que no supere el 12 % de los recursos presupuestados para cada año. El recorte, dice la norma, “no podrá ser inferior al 1% por año del gasto total presupuestado”.

Además, le “prohíbe” designaciones de personal, “excepto que se trate de la renovación de contratos vigentes a la fecha de sanción de la presente ley, hasta tanto se reduzcan los gastos operativos al porcentual máximo previsto por esta ley”. Esos trámites “sólo podrán ser efectuados con la autorización previa y expresa del Poder Ejecutivo”.
El rol clave de Imaz, Giampaolo y Michelet
El texto de la ley 9.715, aprobado por la Legislatura, establece un control del Poder Ejecutivo sobre las decisiones del directorio del IOSPER a través de la comisión fiscalizadora y la gerencia general.

Reformó así la Ley 5.480, de creación de la obra social, e incorporó el artículo 8 bis en el que consigna que “el presidente será asistido por un gerente general, designado por el Poder Ejecutivo, el que se desempeñará en el cargo hasta tanto sea removido por la autoridad que lo designó”.

El gerente tendrá a su cargo nombramientos o ascensos del personal; otorgar licencias y ejercer el poder disciplinario; trasladar al personal o sustituir sus funciones; y participar de las reuniones de directorio.

En tanto, la fiscalizadora que integran Imaz, Giampaolo y Michelet tiene potestad para tomar conocimiento previo a la suscripción de todos los convenios y contrataciones realizadas por la obra social, para dictaminar, con carácter vinculante, sobre la procedencia o no de la celebración de los convenios o contrataciones.

“Y en el caso de que el directorio incurra en una “infracción” respecto de ese requisito, dice la ley, el convenio o contratación será “nulo de nulidad absoluta pudiendo el Ejecutivo proceder a su revocación de oficio”, añade la misma normativa vigente. Actualmente, los miles de entrerrianos a la obra social más importante de la provincia llevan unos 15 días con las prestaciones médicas cortadas. Este viernes, el directorio de IOSPER volvió a convocar a los representantes de la Federación Médica de Entre Ríos en una nueva instancia de diálogo, que hasta el momento no llegó a buen puerto.

El rol de la Comisión Fiscalizadora allí es clave tal como lo explicó, en las últimas horas, el gremialista municipal Maximiliano Torres que consideró necesario que se muestre operativa “la comisión fiscalizadora en el IOSPER, que depende del gobernador y está conformada por un médico, un contador y un abogado”. “Ellos deberían controlar el destino de esos mayores recursos, porque la conducción actual de la obra social no ha dado muestras de eficiencia en el manejo de fondos y los afiliados no están conformes”, apuntó el dirigente de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia.
Fuente: El Entre Ríos - Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario