Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, impulsado por artistas entrerrianos, tiene por finalidad asegurar la participación de artistas locales en los festivales y eventos culturales que se desarrollen dentro de la provincia, particularmente los que son organizados o que reciben aporte de municipios, gobierno

La iniciativa adquirió hace dos semanas estado legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia.

Diego Morlio, uno de los impulsores de la medida, es profesor de música y presidente de la Asociación Civil Voluntad Paraná, una organización no gubernamental que hace 16 años trabaja en pos de la cultura litoraleña, en particular, y de los artistas entrerrianos, en general.

“El proyecto de ley tuvo su inicio en el 2014, con una investigación que empezamos a hacer por pedido de los artistas a nuestra asociación. Ellos pedían que haya una regulación que los ampare a la hora de presentarse en espectáculos públicos. Así que empezamos a buscar leyes similares aprobadas en otras provincias y nos encontramos con que sólo cuatro cuentan con leyes por el estilo: Río Negro, San Luis, Salta y Chaco”, comentó Morlio.
Diálogos con los artistas
Realizaron reuniones en distintas localidades de la provincia para poder dialogar directamente con los artistas en Concepción del Uruguay, Larroque, La Paz, Federal, Concordia y Villaguay. Según sostuvo el presidente de Voluntad Paraná, en estas asambleas se pudo corroborar que los artistas entrerrianos sufren exclusión en los festivales realizados en la provincia.

“Hay una realidad: la mayoría de los festivales surgen con el acompañamiento y el aporte artístico de los artistas entrerrianos, pero una vez que toman vuelo, los dejan de lado para traer a artistas foráneos que son rentables a nivel nacional. Así que queremos darle preponderancia a nuestros músicos y bailarines locales, que hay muchos y de altísimo nivel”, acotó.
El proyecto de Ley
El borrador de la iniciativa se fue diagramando con una mesa de redacción conformada por abogados legistas y contadores, que a su vez se desempeñan como músicos y cantantes.

El proyecto prevé que los organizadores de estos eventos o espectáculos musicales, cualquiera sea la denominación que se le dé, sean públicos o privados, tienen la obligación de contratar como mínimo un 50% de músicos entrerrianos de la grilla general del evento, tendiendo así a proteger la música entrerriana.

Asimismo, fija que el organismo encargado de cultura de la Provincia deberá elaborar un registro de artistas, el cual será actualizado anualmente y publicado en el sitio web digital de la provincia. En dicho registro deberá dejarse constancia de las actuaciones, indicando fecha y lugar, garantizando la justa rotación de artistas en los eventos.

“Al proyecto lo presentamos a principios de 2017 en la Legislatura a través de la doctora Rosario Romero, y ella junto a sus asesores le dieron un poco más de forma al proyecto, que se trató en comisiones durante todo el año pasado. Y hace dos semanas salió de comisión por pedido del diputado Diego Lara, presidente de la Comisión de Legislación General; él planteó la necesidad de que este proyecto no se archive. Así que tuvimos la grata noticia de que por unanimidad tomó estado legislativo y se va a tratar en la Cámara de Diputados”, destacó Morlio y abogó por que los legisladores se pongan “el poncho” de los artistas entrerrianos y saquen adelante este proyecto.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario