Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Centro de Día y Deterioro Cognitivo Dr. Luis Federico Leloir fue formalmente inaugurado este martes en Paraná. Es una propuesta para el tratamiento interdisciplinario de personas con deterioro cognitivo, diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Comenzará a atender al público desde la semana próxima.

La institución, ubicada en calle José María Torres de la capital entrerriana, cuenta con equipamiento para el tratamiento de personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Estará a cargo de María Belén Hook, médica fisiatra, y dependerá de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná. Albergará unos 40 pacientes, con una cápita para Pami y otra para pacientes sin obra social.
El primero del país
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, manifestó que “el centro es el primero del país donde el Estado se encarga de las personas con deterioro cognitivo. Para ser sincero, es una iniciativa de la gestión anterior y nuestra primer decisión fue darle forma y reformular el proyecto donde destinamos casi 25 millones de pesos y una importante inversión en recursos humanos”.

“Si bien va a generar un índice importante en nuestro presupuesto por la cantidad de personas e insumos que esta especialidad necesita, vamos a invertir lo necesario para que el último paso de nuestros viejos sea el más agradable”, sostuvo el intendente.

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Javier Fernández, explicó que “se tomó la decisión política de continuarlo ante la demanda cada vez mayor de adultos mayores con este tipo de problemas y que requieren de una institución donde puedan socializar con otras personas que padecen la misma patología”.

El proyecto fue elaborado por empleados municipales, a través de la Subsecretaria de Infraestructura, encargados de todo el diseño respetando todas las normas exigibles por el Pami para que sus afiliados puedan tener acceso a este Centro.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El funcionamiento
El Centro de Día contará con la dirección de Maria Belen Hook, quien precisó que “va a prestar atención tanto a enfermos de Alzheimer como enfermedades neurológicas. Se va a trabajar en conjunto con profesionales de la salud. La idea es asistir a esta patología, una enfermedad crónica con mucha demanda en asistencia tanto de profesionales como de la familia”, añadió.

“Se trata de un proyecto municipal que responde a una demanda de vieja data en nuestro medio. La institución va a funcionar como un Centro de Día, en horario matutino y vespertino, de 9 a 17, y se asistirá en alimentación y actividades de recreación y de estimulación cognitiva y física”, subrayó Hook.

Este Centro de Día requiere la intervención de 40 y 50 profesionales médicos, enfermeros, fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, trabajadores sociales, y neuro cuidadores más personal de limpieza, maestranza y cocina.
Por qué el nombre
La Municipalidad de Paraná decidió nombrar al Centro de Día y Deterioro Cognitivo en homenaje al científico argentino Luis Federico Leloir. “Fue el primer latinoamericano en recibir el premio Nobel de Química. Abrió muchas puertas para la detección de enfermedades y sobre todo es destacable porque se educó en instituciones públicas”, destacó Sergio Varisco sobre la figura de Leloir.

Luis Federico Leloir es un científico argentino nacido en París. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que realizó importantes estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.

El trabajo fundamental de Leloir fue el aislamiento de una enzima que fermenta la galactosa y a la que denominó "cogalactowaldenasa", por producir en aquélla una inversión de Walden. Los descubrimientos de Leloir sobre los componentes de los ácidos nucleicos o nucleótidos, elementos fundamentales en los procesos metabólicos de los hidratos de carbono y los azúcares en particular, le valieron el premio Nobel de Química en 1970.
Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná

Enviá tu comentario