Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Indec informó hoy que, el año pasado, los salarios le ganaron por 2,7 puntos porcentuales a la inflación, lo que elevó el poder adquisitivo un 2,16% respecto de 2016.

El informe elaborado por el Indec arroja datos respecto de cuál fue la evolución salarial en función del sector en el que se desempeñan los trabajadores.

Los que tuvieron el salto positivo más grande en sus ingresos fueron los trabajadores del sector informal, que vieron un crecimiento de 31,5% interanual en 2017. Si se compara esa suba con los 24,8% de la inflación, la ganancia llega a 6,7 puntos porcentuales, lo que arroja una mejora de 5,3% del poder adquisitivo.

Los trabajadores asalariados del sector privado, en tanto, son el segundo grupo que tuvo los aumentos más altos, ya que sus salarios que crecieron un 27,3%. En este caso, el crecimiento contra la inflación fue de 2,5 puntos porcentuales, con un avance de 2% en el poder adquisitivo.

Rezagados quedaron los asalariados del sector público, cuyos salarios se movieron casi al ritmo de los precios, al avanzar 25% interanual en diciembre de 2017. Esto arroja que no tuvieron una variación de su poder adquisitivo (el crecimiento en ese caso es del +0,1%).

Con este resultado, los salarios no alcanzaron a recuperar los 5,5% que perdieron en promedio en 2016, según informó en su momento el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Diciembre del año pasado, en tanto, fue el mes en el que el salario creció menos durante toda la gestión de Mauricio Macri. Para el total de trabajadores la mejora fue de 1,1%, muy por debajo del 3,1% de la inflación del mes.
Fuente: El Cronista

Enviá tu comentario