Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El senador provincial de Gualeguaychú, Jorge Maradey, manifestó estar “indignado” por el accionar del Gobierno Nacional y que “no haga absolutamente nada respecto a la ampliación de la planta de Kemira con el fin de abastecer de insumos a UPM 2, estamos inmovilizados, avanzamos en nada”. Asimismo deslizó duras críticas al accionar de la CARU sobre cuyo desempeño calificó de “continuista” y manifestó que es “intolerable” que los dos científicos argentinos del Comité Científico que ingresan a controlar a la pastera de Botnia aun permanezcan “en sus cargos”.

Maradey expresó: “Me indigna que nuestro Gobierno no haga absolutamente nada respecto a la ampliación de la planta de Kemira con el fin de abastecer de insumos a UPM 2, estamos inmovilizados, esa cuestión sigue avanzando y encima durante enero las autoridades uruguayas autorizan por vía de excepción el ingreso a su territorio de uruguayos residentes en nuestro país y también de numerosos argentinos para ir a trabajar en las empresas contratistas de las obras de la mega pastera y la ampliación de Kemira en Fray Bentos”.

El legislador apuntó que “es una vergüenza que se abran los pasos fronterizos para habilitar ese tránsito de personas mientras, por otro lado, se impide el reagrupamiento de algunas familias como es el caso de una señora y su hija menor uruguayas que residen en Pueblo Belgrano y otro caso de unos argentinos que hace un mes están varados en Fray Bentos”.

En tal sentido, afirmó que “estamos en medio de una pandemia que hace estragos en todo el mundo y Uruguay no es la excepción, pero parece que las obras de UPM2 no se pueden demorar o detener porque son indispensables. Claramente no se entiende, y como médico menos lo entiendo”.

Sobre esta cuestión, Maradey deslizó que “indiscutiblemente algún guiño debe haber habido del lado argentino para abrir los pasos fronterizos –como el Puente Internacional General San Martín- para que esa gente pasara al Uruguay. No lo puedo asegurar pero tengo muchas sospechas que algo de eso pudo haber habido”.
“Veo a la CARU en un continuismo”
Cuando se le consultó acerca del desempeño de las nuevas autoridades argentinas de la CARU, Maradey fue taxativo: “Veo a la CARU en un continuismo y lo digo en estos términos para no ser agraviante. Sigue sin cumplirse con el Fallo de La Haya, no se cumplen con los compromisos firmados en 2010 tanto en Anchorena como en Olivos, seguimos esperando que se ponga en marcha los controles de las emisiones atmosféricas de la pastera de Fray Bentos. No hemos avanzado en nada”.

Seguidamente mencionó el hecho de que “hay dos científicos argentinos que integran en el Comité Científico que continúan en sus cargos, cuando según la propia CARU se opusieron a la modificación del Digesto para el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay pero sin embargo, aceptan aplicarla. Me parece intolerable que los que dicen estar en contra de esa reforma que hizo la CARU macrista, la utilicen para el pseudo controlar la pastera de Fray Bentos”, adujo Maradey.

Respecto a la reforma del Digesto del Río Uruguay que se decidió en las postrimerías de la gestión macrista al frente del organismo binacional, Maradey puntualizó que “sería muy bueno que la CARU defina y anuncie de una buena vez si se va a aceptar la propuesta de la Delegación Argentina de suspender esa reforma con fines de revisión, porque esto es gravísimo”.
“Espero que Cabandie no me defraude”
En otro tramo de la entrevista, Maradey se mostró “confiado en que el Ministerio de Ambiente de la Nación recepcione favorablemente las importantes propuestas que le hizo la Asamblea Ciudadana Ambiental para que, junto con nuestra Cancillería y la CARU aporten asistencia técnica sobre el asunto Kemira y que también se involucre en los monitoreos y en la cuestión de las emisiones gaseosas. Y la otra cuestión, también planteada muy inteligentemente por la Asamblea, en la que espero que el Ministerio asuma un papel importante es en el de reglamentar el volcado de efluentes industriales en la cuenca del río Uruguay”.

En este marco, el Senador Departamental indicó que “vemos que el Ministerio de Ambiente de la Nación ha tomado estas cuestiones un poco más en serio y yo espero que el ministro Cabandié se involucre y no me defraude”.
“Tenemos serias diferencias en temas ambientales con el Ejecutivo provincial”
Maradey se refirió también a su postura frente a una serie de iniciativas en materia ambiental por parte del Gobierno de Gustavo Bordet. “Yo lo aclaré desde el primer día en el que asumí en el Senado de la provincia: no cuenten conmigo para que levante la mano contra cualquier normativa que vaya en contra del ambiente, esto lo saben todos mis pares y lo sabe también el Señor Gobernador y sus ministros y sus secretarios. A todos ellos les aclaré que hay dos cuestiones en las que no me van a poder hacer que levante la mano para votar cualquier cosa que vaya en contra tanto en materia de salud como de ambiente”, disparó el senador.

En este marco, Maradey dijo que “las organizaciones ambientales son las más comprometidas de eso no tengo dudas. Pudimos frenar lo que planteaba la Dirección de Ambiente de la provincia en relación a las tierras incendiadas en el delta, y en tal sentido hicimos un trabajo de convencimiento con los asesores de los senadores y luego también a los propios senadores. Y ahora trabajamos en un programa de tierras fiscales y también en la defensa de los humedales e impedir que haya especulación inmobiliaria con esas tierras e impedir la pesca industrial”.

También agregó que “hemos frenado el proyecto para la posible instalación de las multigranjas porcinas chinas en la provincia, porque falta mucho estudio sobre sus consecuencias en materia ambiental, tanto respecto de la tierra como del agua. En todos estos temas tenemos serias diferencias con el Ejecutivo, pero con respeto y sobre todo con argumentos, vamos a poder avanzar. A lo sumo quedaré solo a la hora de votar pero en estas cuestiones no me van a doblegar”, insistió Maradey.

Finalmente se le pidió una definición acerca de la línea de la política ambiental del actual Gobierno Nacional en materia ambiental y Maradey expresó que “pasa básicamente por priorizar la agenda contra los desastres que provoca el Cambio Climático, evitar el uso de agrotóxicos y comenzar a pasar a un modelo de agricultura y ganadería mucho más ecológicas, el cuidado del agua como recurso estratégico, el favorecimiento de energías alternativas y una política integral sobre el tratamiento de los desechos industriales y en materia de plantas de tratamiento de efluentes sanitarios que sea sostenible”.
Fuente: Radio Máxima

Enviá tu comentario