Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejo Deliberante exhortó a crear un “Registro local de enfermedades de la ciudad de Villa Elisa y zona”, a partir de la sanción unánime de la Resolución Nº 979.

La idea es que desde la municipalidad, junto al hospital local e instituciones afines, se coordine “la recopilación de información estadística anual, que permita valorar la incidencia de enfermedades en la población”, reza su articulado.

Una vez realizado el registro local de enfermedades, los ediles dejaron asentado que se deberá informar a la comunidad, publicando los resultados en la página web oficial.
Trabajar a partir de una estadística
El “Registro local de enfermedades” surge de un proyecto canalizado a través de la Banca Ciudadana por el Hogar Rural “Camino a la integración”, una institución que trabaja por la integración de las personas con discapacidad y sobre posibles disparadores de discapacidad en la zona.

“La ciudad de Villa Elisa no cuenta con un registro específico que contemple las enfermedades que aquejan a la población y con los cuales poder desarrollar diversas políticas en pos de la prevención y el cuidado”, es uno de los fundamentos centrales de la resolución. Basándose en que las estadísticas son necesarias para “recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos específicos sobre un tema en particular”, es que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal avanzar en su implementación.

La iniciativa fue defendida en el mes de agosto por la docente Marta Maschio, con amplia trayectoria en el campo de la discapacidad y el ambiente, acompañada por la actual presidenta de la comisión directiva de la entidad, Yanina Michel.
Un antecedente inconcluso
En el año 2015, se celebró un convenio entre la Municipalidad de Villa Elisa y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que tenía como finalidad realizar un “Registro local de enfermedades tumorales”.

“La importancia de los resultados obtenidos del mencionado Registro radica en la posibilidad de multiplicar y ampliar las acciones de prevención y promoción de la salud en los organismos que trabajan en ese tema, según el Decreto Nº 536”, citaron como antecedente.

Incluso, recordaron que la realización de ese “Registro local de enfermedades tumorales” fue declarada de interés del Concejo Deliberante, mediante el Decreto Nº 622/2016.

Sin embargo, “a la fecha, el Registro previsto no se ha concretado”.
Preocupación por dos enfermedades
Otro de los argumentos esgrimidos al momento de sancionar la Resolución Nº 979 fue que en los resultados del Campamento Sanitario realizado en el año 2019, “el cáncer junto a las enfermedades cardiovasculares, integra el grupo de las enfermedades no transmisibles causantes de muerte en nuestra localidad”.

Este trabajo de campo y estadístico estuvo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario