Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Trascendidas una serie de versiones sobre el presupuesto 2020, Gustavo Bastian anunció la realización de un sumario de investigación en el ámbito de la Municipalidad de San José a fin de esclarecer lo denunciado públicamente desde la oposición local, vía pedido de informes desde el Concejo Deliberante.

En un comunicado enviado a El Entre Ríos, explicó que recibió por parte de la gestión anterior, bajo la intendencia vecinalista de Irma Monjo, “un presupuesto armado para que sea analizado y aprobado por la actual gestión y se decidió aumentar las tasas municipales en un 5% más de lo que preveía, cálculo que por error del contador de la municipalidad, no fue tenido en cuenta”.

Ese aumento “fue aprobado en la Ordenanza Nº 44/2019 y también pasó desapercibido en el registro contable”, lo cual consideró un “hecho sumamente grave -según el propio Bastian- para la administración y la ciudadanía”, de acuerdo al mismo informe oficial.

“Esto hace al pago de los sueldos de las y los trabajadores, obras, servicios y políticas públicas en general que estaban previstas como inversión en la comunidad”, agregó.
Pedido de informes
“Hace 3 meses que, de manera recurrente, manifestábamos nuestra preocupación sobre la ejecución de la partida presupuestaria destinada a los sueldos de funcionarios”, plantearon días atrás desde la oposición vecinalista de “Todos por San José”.

“La gran cantidad de puestos políticos dentro de la Municipalidad de San José hizo que varios meses antes de finalizar el año se ejecute todo el presupuesto destinado para dichos fondos. Viendo que el Ejecutivo no enviaba al Concejo la modificación de dicho presupuesto para saber de qué partida se estaba desviando fondos para seguir pagando el sueldo de funcionarios, nos pusimos a estudiar de forma exhaustiva el presupuesto, encontrando una grave irregularidad”.
El presupuesto anual “es de $467.496.317,93, pero desde enero a agosto el Ejecutivo envió al HCD (Honorable Concejo Deliberante) la ‘ejecución y cálculos de recursos y presupuestos de gastos’ en relación a la suma de $456.783.317,00”, sostuvieron desde ese espacio político: “La diferencia es de $10.713.000,93 y en la sesión de hoy (por el 8 de octubre pasado) hemos realizado un pedido de informe para saber de manera inmediata cuál es el motivo de la omisión de tan importante suma de dinero y que de manera urgente se aclare la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones del secretario de Gobierno y Hacienda y de la coordinadora de Hacienda”.

“Tenemos en claro nuestra labor como concejales de la oposición y una de nuestras principales funciones es ejercer como organismo de control. Hay que respetar al gobierno elegido por el pueblo, pero no podemos dejar pasar la gravísima falta de trasparencia y vulnerabilidad de los fondos de todos los sanjosesinos”, argumentaron.
Reacción oficial
En la presentación de la investigación iniciada por el intendente sanjosesino, se destaca que “el contador no realizó las correcciones correspondientes en el sistema informático contable del municipio, dejando cargado los valores sin contemplar ese aumento del 5%, como lo determina el artículo 137º de la Ley 10.027”, según lo difundido en las últimas horas.

“Por eso mismo, se decidió abrir una investigación y realizar un informe claro y transparente”, concluye el comunicado oficial.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario