Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Brigadistas de organizaciones ambientales trabajaron en la zona de Río Pavón y Los Laureles, en el límite entre los departamentos Victoria y Gualeguay.

Activistas del Movimiento Regional en Defensa de Humedales (MoReDeHu), con sede en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y la Multisectorial por los Humedales de Rosario, activaron el protocolo para el manejo del fuego, luego de que lugareños alertaran sobre un foco activo que crecía peligrosamente.

Los habitantes de esos parajes advirtieron que estaban en riesgo viviendas y una escuela de la zona a causa del fuego, por lo que decidieron “activar el protocolo de manejo de fuego de las brigadas” de las mencionadas organizaciones socio ambientales. De este modo, este jueves 16 y viernes 17 se trabajó intensamente para controlas las llamas.

Se informó que "encontrándonos con faltantes de recursos de transporte, el jueves 16 de septiembre, no se pudo accionar, postergando la intervención para el viernes 17 del corriente. A dos horas de lancha por Los Laureles visualizamos un foco de importante magnitud con varias columnas de humo blancas/gris claras (producto de pastizales secos quemados)”.

Asimismo, notaron con extrañeza que “al llegar al sector se avistó partir una avioneta amarilla a las 14 la cual, luego de su paso por el foco, generó que el humo, pase a ser negro –tiende a ser de esta coloración cuando el foco presenta derivados de combustibles fósiles de petróleo– incrementándose el fuego en la zona afectada”.

A las 15 de ese día “se arribó a la ubicación en riesgo en donde un lugareño confirmó que el fuego ya había extinguido la zona de la escuela, flora y fauna en el transcurso del día jueves, encontrándose fuera de peligro las viviendas circundantes a ese islote, favorecido por la rotación del viento del día viernes”, detallaron.

El informe de acción de la MoReDeHu consignó que a las 16 “se avistó helicóptero de reconocimiento de manejo de fuego de las fuerzas oficiales por la zona”; a las “16.30 se accionó cerca de una construcción amenazada por un foco”, y ya siendo las 18.30 se retornó a la base constituida en Villa Constitución.

Los ambientalistas marcaron: “Si hubiéramos contado con los medios pertinentes para accionar el día jueves, se podría haber salvado el sector afectado. Consideramos que gracias al sacrificado accionar en conjunto con vecinos de Villa Constitución, se logró colaborar con la preservación del medio ambiente en la fecha descripta”.

Finalmente, informaron que realizaron un registro audiovisual que consideraron “extremadamente importante, no solo para demostrar lo acontecido, sino para dejar en archivo a futuras generaciones, la vegetación presente hasta el día de la fecha. El material recabado es sumamente rico en contenido, ya sea para la concientización de lo que está sucediendo en el Delta del Paraná, nuestro último pulmón natural de la región, sino que también para visibilizar y enseñar a generaciones venideras la riqueza autóctona que deben continuar salvaguardando”.
Fuente: Era Verde

Enviá tu comentario