Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pasado 3 de junio, el Foro de Seguridad de San José y el concejo deliberante lanzaron una campaña para combatir los ciberdelitos.

Durante todo el mes, difunden información a través de las redes sociales y medios de comunicación; además, se colocaron carteles con información en los cajeros automáticos y entidades de préstamos.

Como parte de la campaña, desde el HCD sugirieron recoger el testimonio de Romina Gálvez, de la localidad de Pronunciamiento, quien hace algunos días sufrió un intento de estafa a través de las redes sociales.

“Yo intentaba vender mi auto y mi pareja lo publicó en grupos de Facebook, de compra-venta de la zona. Se contactó una mujer pidiéndonos un teléfono (la cual después nos bloqueó) y a partir de ahí nos llamó un hombre diciendo que tenía Covid, motivo por el cual en este momento no podía venir a ver el vehículo. Pidió que le pasemos un video y fotos, y aseguró que tenía el dinero y lo quería para su esposa”, contó Romina a El Entre Ríos.

“Supuestamente era de Concordia, aunque tenía característica de La Plata. Se presentó con el nombre de Adrián Ramos y diciendo que pertenecía a una empresa de transportes. En su foto de perfil tenía un camión ploteado; buscamos en Google a la empresa y realmente existe, lo que nos dio cierta seguridad”.

“Le pedimos una seña por Mercado Pago, pero con una excusa dijo que no podía y nos pidió un CBU, por lo que le pasé el de mi cuenta de Banco Entre Ríos. Al rato envió el comprobante de una transferencia de 100 mil pesos desde Banco Galicia y nos pidió que nos fijemos en el cajero si había impactado la transferencia, porque a veces necesita un código de verificación”.

“Cuando fuimos al cajero la plata no estaba. Mi novio lo llama y él aseguraba que esto le solía pasar, que ingresemos de nuevo y vayamos a gestión de claves para generar una clave de home banking; lo hago y entonces nos pide el número de usuario. Ahí él ya podía ingresar a la cuenta y ahora nos pedía que pongamos de contraseña el número que aparecía en el comprobante que nos había enviado, así eso supuestamente lo habilitaba para que ingrese la transferencia”.

“Hicimos lo que nos pedía, pero ante mi desconfianza, me transferí el dinero que tenía en la cuenta a Mercado Pago, por si él se metía en la cuenta”.

“Mientras, por teléfono él intentaba que le pasemos la fecha de vencimiento de la tarjeta y el código de seguridad. Yo entré al cajero y di de baja el home banking y cambié la clave”, relata Romina.

Con el transcurso de los días, se pusieron en contacto con otras personas a quienes el mismo sujeto habría intentado engañar con similar ardid y denunciaron el número de celular a la compañía.
Prevención
El objetivo principal de los ciber-delincuentes es obtener información personal. Las estafas pueden realizarse a través de redes sociales, correo electrónico, llamadas, cartas, mensajes, páginas web, e incluso visitas al hogar.

Para prevenirlas, desde el concejo deliberante y el Foro de Seguridad, sugieren:

• No des ningún tipo de información personal.
• No respondas mensajes, llamadas, mails ni visitas que digan provenir del Banco.
• Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios, llamá al Banco para verificar que no se trate de una estafa.
• No acudas al cajero automático o al Home Banking cuando se comuniquen de una supuesta entidad bancaria.
• Antes de acceder a un link o ingresar información, verificá que se trate de una página legítima.
• Ante cualquier llamado o situación sospechosa, comunícate con el Banco, ellos te van a ayudar.
• Recordá que los más afectados son los adultos mayores, ayúdanos a informarlos.
• Para más información comunícate con el Honorable Concejo Deliberante al 3447 438350
• Ante cualquier duda o sospecha acerca de una publicación, contactar a la Policía al 101.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario