Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El proyecto de esclusas de San Antonio
El proyecto de esclusas de San Antonio
El proyecto de esclusas de San Antonio
Una empresa de origen chino mostró interés por el proyecto de la Esclusas de San Antonio, que prevén generar las condiciones necesarias para navegar a través del río Uruguay al norte de la represa de Salto Grande, hacia el sur de Brasil y el norte argentino.

La empresa que hace un sondeo sobre las posibilidades de negocios que presenta Uruguay pertenece al Gobierno de la República Popular China. Se trata de AVIC INTL (Aviation Industry Corporation of China), una firma de construcción de aviones y desarrollo de la maquinaria y la tecnología para el transporte y las comunicaciones.

Tiene una de sus sedes en Guatemala, donde desarrolla sus operaciones para América Latina y en el marco de un contacto con el gobierno uruguayo, el intendente de Salto, Andrés Lima, fue invitado a una reunión con representantes de esa compañía, con la finalidad de presentarles proyectos que se encuentran en ciernes.

Según informaron fuentes comunales que participaron del encuentro, el proyecto de las Esclusas de San Antonio, cuyo estudio de prefactibilidad fue presentado días pasados en la sede Salto de la Universidad de la República, captó el interés de ese conglomerado empresarial que tiene financiamiento del gobierno chino.

La empresa, que trabaja sobre cuatro líneas claves, como el fortalecimiento a equipos de maquinaria y desarrollo portuario, vías y desarrollo de países y pueblos, potenciación de naciones sustentables y proyectos de desarrollo ferroviario, propusieron al intendente de Salto, Andrés Lima, poder conocer el proyecto de las Esclusas de primera mano.

Los representantes de la empresa oriental, informaron al jefe comunal salteño que permanecerán hasta el sábado en Uruguay y en ese marco recibirán de manos del intendente Lima, el estudio de prefactibilidad que fue elaborado por la Universidad de la República y que requiere de una inversión estimada en unos 500 millones de dólares.

Conforme a esto, los representantes de la firma china se mostraron interesados y entendieron al mismo como uno de los más viables de todos los proyectos que les fueron presentados.

El intendente de Salto, Andrés Lima, decidió poner en contacto al impulsor de este proyecto, el ingeniero Guillermo Dubosc, con la empresa china y en ese aspecto entablar conversaciones para analizar las posibilidades de llevar adelante alguna acción concreta.

INTERESES

El proyecto de las esclusas de San Antonio impulsado por el ingeniero Guillermo Dubosc ha concitado el interés en distintos ámbitos del quehacer nacional y había sido apoyado incluso por personalidades del ámbito político e institucional.

Sin embargo, hasta el momento no había tenido la atención debida para su concreción. Esto, más allá de que hace pocos días fue presentado el estudio de prefactibilidad elaborado por la Universidad de la República, con el apoyo de la empresa estatal Ancap, para lo cual entonces el propio presidente de la petrolera estatal actualmente devenido en vicepresidente de la República, había viajado a Salto para presentar la intención de Ancap en financiar tales estudios.

Empero, en el marco de las reuniones que llevó a cabo ayer el intendente en Montevideo, surge la primera empresa que se dedica al rubro del desarrollo con capacidad para concretar este tipo de proyectos y que presenta interés en este tema.

Aunque más allá de que puedan conseguirse financiamiento para la construcción de las esclusas, el tema está en que depende además de obtener la aprobación del gobierno argentino para llevar a cabo la misma en el río Uruguay, el cual comparte nuestro país con la vecina Argentina.

Si bien esto ya se ha manejado en ámbitos políticos, varias fuentes consultadas han señalado que las relaciones de Uruguay con el actual gobierno argentino no son las más alentadoras como para llevar a cabo un emprendimiento de esta magnitud.

Por lo cual está sobre la mesa el análisis de la necesaria reconstrucción de las relaciones entre ambos gobiernos con la finalidad de que el país concrete muchas cosas, entre ellas al menos el análisis de una autorización de parte de Argentina para llevar a cabo un emprendimiento de esta naturaleza.
Fuente: Diario El Pueblo

Enviá tu comentario