Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Otra de las entidades vinculadas a la producción agropecuaria en el territorio entrerriano es la Unión de Trabajadores y Productores Independientes, una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2010, con fuerte acción y arraigo en la costa del Uruguay.

“Un grupo de comerciantes y productores nos unimos porque veíamos que trabajando individualmente no se salía de la situación en la que nos encontrábamos, por eso mancomunamos los esfuerzos para la luchar por la actividad de cada uno en la parte productiva, ya sea ganadería o agricultura”, comienza diciendo, a modo de presentación, el actual presidente de la comisión directiva, el elisense Andrés Lazo.

Sus primeros objetivos fueron “asociarnos para conseguir mejores precios en las compras y obtener los productos en forma comunitaria. También, trabajar sobre medio ambiente, la parte social, deportiva, de salud y construcción porque, en virtud de las necesidades que se iban presentando en cada actividad, íbamos notando que el Estado muchas veces no llegaba a satisfacerlas”.

En cuanto a sus alcances, explica que “no podemos reemplazar al Estado, pero sí ser un interlocutor entre las necesidades reales de pequeños trabajadores y productores con las políticas públicas que se puedan llegar a conseguir. Por eso, trabajamos en forma conjunta con otras organizaciones nacionales, provinciales y municipales, aunque en el caso de Villa Elisa no hemos tenido muchas respuestas concretas”.

Interlocutores, su principal rol. “Últimamente hemos podido conseguir módulos de mercadería para personas de bajos recursos, programas sociales, controles médicos y hasta un ciclo de capacitaciones. También la gestión de cooperativas rurales y de construcción. Otras veces dándole una mano, a través de donaciones y gestiones, a instituciones locales”, resume el presidente sobre sus más recientes concreciones.

Un tema de preocupación de sus miembros es que “el desarraigo en el campo es cada vez más grande, por eso buscamos generar trabajo y contener a la gente. En esta zona, la agricultura ha crecido muchísimo y eso generó mucha mano de obra precaria, que muchas veces se desconoce pero está presente. Uno lo puede ver en un hospital, por ejemplo, cuando llega gente sin asistencia médica, obra social ni aportes”.

Respecto al funcionamiento interno de la institución, indica que “necesitamos renovar la comisión en la asamblea que vamos a tener en los próximos meses, porque sabemos que hay una sociedad que le gusta colaborar pero le cuesta comprometerse directamente. A la gente que ayudamos, tratamos de sumarla o que desarrolle una tarea que devuelva algo a la sociedad en base a lo que consiguió, porque a muchas personas realmente les cambió la vida”.

Si bien todavía no cuentan con una sede institucional, los interesados en contactarse deben hacerlo llamando al (03447) 15646424 o mediante los correos electrónicos uniondetrabajadoresyproductores1@yahoo.com y andreslazo72@yahoo.com.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario