Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde el gobierno aseguran que tienen la mayor intención de continuar con el diálogo, mientras los chicos estén en las aulas. Por su parte, desde el gremio mayoritario aseguran que la decisión de resolver el conflicto está en manos del Gobernador y que se debe respetar el derecho a huelga.

La tensión es extrema entre ambas partes y hoy comenzará la intervención de la Secretaría de Trabajo para mediar y buscar una pronta solución.

Desde el 5 de marzo, día en que comenzó el calendario escolar, hasta hoy, fueron seis los días de paro docente. A estas jornadas se le sumarán el jueves y viernes Santo y el lunes por la conmemoración del 2 de Abril.

Son muchos los días en que los 400 mil alumnos entrerrianos no estarán en las aulas, mientras que los trabajadores de la educación y los referentes del gobierno continúan discutiendo cuál será el porcentaje a arreglar para el 2018.

Hoy será un día clave en la negociación porque desde la Secretaría de Trabajo podrían dictar la conciliación obligatoria para evitar que continúen las medidas de fuerza.
Ofertas, rechazos y fin del diálogo
El gremio rechazó sistemáticamente cada una de las propuestas del gobierno declarándolas insuficientes. En primer término no aceptaron el 15% en tres cuotas que luego fueron modificadas aunque sin ningún cambio de fondo: sólo se trataba de cambiar las cuotas de un 5 a un 6%, pero el total seguía siendo el mismo.

El salto fue dado la semana pasada cuando ascendieron del 15% al 17% en dos tramos, sumando el 1,3% que aún se adeuda del arreglo paritario del 2017.

Con la mejora en la oferta, el Gobierno especulaba con un pronto acuerdo o por lo menos, con la continuación de las negociaciones.

Pero nada de eso ocurrió: al tener aprobadas las 48 horas de paro del Congreso realizado en San Salvador, se rechazó el 17% y automáticamente se ejecutó la medida de fuerza que finalizó ayer.

Con esta respuesta, el Gobierno dio por finalizada la etapa de diálogo y dieron curso a la intervención de la Secretaría de Trabajo, instando a los padres a que continúen llevando a los chicos a clases, debido a que el Estado debe cumplir con su obligación de contener a los alumnos.
"Una propuesta superadora"
Juan Carlos Cretaz, miembro de la comisión de salario de Agmer que hoy formará parte de la mesa de diálogo, aseguró que mientras la instancia se encuentre en el área de Trabajo o pase a un nivel judicial, no se pueden llevar adelante medidas de fuerza.

En este sentido, se expresó de manera cauta, a la espera de lo que sucederá en el encuentro de hoy a las 17. “Puede que el Gobierno lleve una propuesta, como que sólo se constituya la mesa de trabajo y se espere a una segunda reunión para evaluar una oferta; nosotros no hablamos de un porcentaje específicamente, pero el año pasado nos dijeron que el 18% era el mayor esfuerzo y después terminamos cerrando por encima del 23%”, dijo Cretaz.

De esta manera, hizo un paralelismo con lo que está ocurriendo este año, donde el 15% se convirtió en un 17%, y según se advierte, podría ser aún mayor.

Cretaz señaló que más allá del número porcentual, lo que importa es el bolsillo del trabajador, y estas cifras representan “200 pesos por cada docente que vamos a terminar cobrando en septiembre”.
El enojo de Agmer
Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) criticaron las declaraciones de la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó. Dijeron que “ataca la medida de fuerza que fue democráticamente resuelta por los docentes de la provincia, exhibiendo un posicionamiento que poco ayuda a encauzar la negociación que este martes pasará a una nueva instancia cuando se constituya la comisión paritaria”.

“Vemos que el gobierno incurre de manera reiterada en un discurso cuanto menos contradictorio, ya que por un lado dice públicamente respetar el derecho constitucional de huelga, pero por el otro instruye a los funcionarios políticos para que presionen a los compañeros directivos en procura de generar divisiones hacia el interior del colectivo docente y desactivar las medidas de fuerza. Ante esto, volvemos a señalar que la mejor manera de no violentar la libertad sindical es discutiendo con honestidad y no aplicando descuentos extorsivos, los cuales ubican al actual gobierno en la misma senda que su antecesor”, manifestaron desde el gremio.
Fuente: El Día

Enviá tu comentario