Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de una iniciativa del Área Patrimonio del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia.

El trabajo “Plan de Intervención para la restauración del Palacio Arruabarrena“ fue presentado en el REHABEND 2018, Congreso Euro-Americano sobre “Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio”.

El equipo concordiense participó en el programa de conferencias magistrales de expertos internacionales en diferentes temáticas, que abarcaron materiales patrimoniales, restauración y puesta en valor de patrimonio.
La investigación
EL GIICMA, desde el año 2015 y con el apoyo de la Secretaria Obras Públicas y la Dirección de Patrimonio del Municipio de Concordia, ha estado trabajando en el relevamiento de las patologías actuales del palacio. Para ello, se contó con la colaboración de expertos en estructuras, en materiales, del área Patrimonio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; entre otros.

Estos estudios e investigaciones se han presentado en congresos nacionales (Concordia, Buenos Aires, Tucumán) e internacionales (Portugal), contando con un relevamiento total de las patologías actuales en el Palacio Arruabarrena.

Los avances han permito poder desarrollar, en este momento, un programa completo de puesta en valor, para evitar las intervenciones por necesidades puntuales que tradicionalmente se realizan comprometiendo la integridad del patrimonio original.
En España
El trabajo presentado en el REHABEND 2018 fue realizado por el profesor Jorge Daniel Sota, la arquitecta María Alejandra Bruno y el ingeniero Luis P. Traversa, integrantes del GIICMA.

La semana siguiente al congreso, en una visita a la Universidad de Sevilla, Sota dictó un taller de Patologías en Patrimonio Moderno, que culminó con la firma de un Convenio sobre intercambio de asistencia técnica en el Área de Patrimonio entre la Universidad de Sevilla y la UTN Concordia.
Fuente: Prensa UTN Concordia

Enviá tu comentario