Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del Día Nacional de los Monumentos, este fin de semana habrá actividades alusivas en todo el país, promovidas desde el Ministerio de Cultura de la Nación. Con la Exposición “Construir Liebig: de saladero a pueblo industrial”, la localidad declarada monumento histórico será escenario de una interesante propuesta.

“Quiero mostrar un rescate documental de mapas, planos y fotografías que hacen al tema, para realmente contar cómo se construyó el pueblo”, comenzó diciendo la arquitecta Adriana Ortea, del Espacio Marca Liebig (ubicado en calles Santa Rita y 17 de Mayo), organizadora del evento y dueña de más de 20 años de investigación histórica.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entrevistada en el programa Turismo 12 (sábados a las 11 y a las 17 por Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com), destacó que “lo que le agrega más valor al pueblo es que no todo empezó con Liebig, porque ya estaba el saladero cuando la empresa se instaló. Es interesante que la compañía no destruyó y construyó de nuevo, sino que se plantó sobre la estructura existente. Son varias capas de una historia de construcción bien pensada, que es lo que en este momento quiero mostrar”.

El rescate de las pequeñas historias, un nuevo objetivo. “A veces hablamos demasiado de la compañía, por eso a mí me gustaría empezar a hablar de las pequeñas historias de las personas, aunque no desconozco que cada parte representó un combo necesario: el ingeniero, el agrimensor y una historia familiar, es algo que también vamos a exponer”, anticipó la arquitecta Ortea en Turismo 12.

Cada elemento de la exposición se espera “que funcione como un disparador para ampliar la información con que se cuenta. Me gustaría saber quién vivió en cada casa en los cien años del pueblo, porque no estuvieron siempre los mismos. Es una manera de abrir el juego y escribirlo en algún lado para que la historia no se pierda con el fallecimiento de los vecinos más añosos”.

“Construir Liebig: de saladero a pueblo industrial” se podrá visitar en el horario de 10 a 18, quedando inaugurada oficialmente el sábado a las 18. En tanto, los recorridos patrimoniales por la localidad serán a las 11 y a las 15, previa reserva mediante marcaliebig@gmail.com.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario