Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La obra social juega su última carta: la CSJ.
La obra social juega su última carta: la CSJ.
La obra social juega su última carta: la CSJ.
El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) decidió acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de imponerle la obligación de cubrir un medicamento, que no está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para un nene de 4 años, y cuyo costo ronda los $12 millones.

El STJ hizo lugar a la demanda

La resolución del máximo tribunal de Entre Ríos, que se conoció este jueves, hizo lugar a una demanda que había iniciado la familia del niño Tiziano Cáceres, de 4 años, y ordenó al Iosper cubrir el costo de una medicación aprobada en Europa en 2016, y de momento sin regulación en el país, para tratar un severo cuadro de Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 1.

El reclamo judicial apuntó a que la obra social brinde "cobertura integral al 100% de la medicación Nusinersen (Spinraza) 12 mg/5ml por cuatro aplicaciones, que fuera prescripto por su médica, neuróloga infantil Lilia Edith Mesa, a los fines de tratar el padecimiento del niño consistente en atrofia muscula espinal tipo 1". Se trata de una medicación que tiene un costo del orden de los $12 millones.

"No es un medicamento que cure a nadie"

Pablo Testa, abogado de Iosper, señaló a Entre Ríos Ahora, dijo que ante la resolución del STJ el camino que le queda a la obra social es ir con un recurso extraordinario ante la Corte. "Nosotros tuvimos un fallo de primera instancia a favor. Se trata de un planteo para que Iosper cubra el costo de un medicamento fabricado en Europa, y que no está aprobado por Anmat".

"Está autorizado como un paliativo. No es un medicamento que cure a nadie. El medicamento en el mercado en diciembre de 2016. Tiziano Cáceres tiene ahora 4 años, y ese medicamento está indicado hasta los 6 meses", señala el letrado.

Aseguró, además, que el pequeño ya tiene cubierta su atención médica en forma integral, pero se opone a este medicamento por cuanto según informes médicos, esa droga, aplicada en el caso del chico, "no tendría los efectos deseados". Pero además, en el juicio se pidió que el representante legal de la familia presente la prueba genética que se pidió.

Pedirán suspender el fallo del STJ

-¿O sea, el camino es la Corte por cuanto no hay informes médicos que avalen que este medicamento que piden no tiene avales científicos que digan que puede generar alguna mejoría en el chico?
"Hasta lo que hemos visto, no hay ningún especialista en el tema que diga que ese medicamento va a ser beneficioso para el chico. Nos parece más la aplicación de un medicamento experimental para ver si produce algo, con lo que implica aplicárselo a un menor".

-¿Van a pedir también que se suspenda la ejecución del fallo del STJ?
-El fallo que salió este jueves dice que da un plazo prudencia al Iosper para cumplir con lo ordenado. Nosotros vamos a pedir que se suspendan los efectos del fallo mientras lo resuelva la Corte.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario