Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Los tres hombres iban en un auto "haciendo punta" a una camioneta que llevaba 721 kilos de marihuana. Acordaron seis años de prisión por organizar el transporte del cargamento.

Este año la causa llegó a juicio. Fue luego de tanto tiempo y con vastas evidencias en su contra. Los tres sujetos prefirieron realizar un acuerdo de juicio abreviado y, de este modo, pactaron con el fiscal general Martín Suárez Faisal purgar seis años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe sostuvo que en la causa "se ha acreditado que Arias, Noriega y Espinosa hicieron las veces de 'campana, puntero o barredor' a quien o quienes se trasladaban en la camioneta", además de que confesaron el hecho.

Apoyo a la operación narco

Los investigadores de Santa Fe tenían el dato. Por eso se montó un patrullaje por parte de la Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 12. Los sujetos, que iban transportando la droga por Entre Ríos, evadieron a los uniformados y poco después fue hallada la camioneta abandonada con los 721 kilos de marihuana.

Lo qué sí pudieron los gendarmes fue arrestar a los tres hombres que iban en otro vehículo en apoyo a la operación narco. Se trataba de los correntinos oriundos de Paso de los Libres, Hugo Aníbal Arias, mecánico, de 36 años; Cesar Andrés Espinosa, comerciante (en la compra y venta de autos), de 27 años, y Héctor Facundo Noriega, comerciante en el mismo rubro que el anterior, de 30 años. Todos actualmente detenidos en la Prisión Regional del Norte U-7 de Chaco.

Dilaciones por discusión técnica

La causa comenzó hace más de cinco años y demoró en llegar a juicio por una discusión técnica entre los Juzgados Federales de Paraná y Santa Fe. Finalmente, una instancia superior de la Justicia determinó que sean los santafesinos los que continuaran con la investigación y juzgaran a los sospechosos.

En marzo de 2012, la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Santa Fe de Gendarmería Nacional determinó que como consecuencia de escuchas telefónicas que se estaban realizando sobre una línea, existía la posible maniobra delictiva consistente en el transporte de estupefacientes mediante la participación de varias personas a bordo de distintos vehículos, uno de los cuales trasladaría la sustancia y los demás oficiarían de "punteros o barredores".

En función de esta presunción, entre los días 26 y 27 de marzo se montó un operativo de patrullaje por la ruta Nº 12. Personal de la Sección La Paz de la Gendarmería realizó una persecución y la detención de tres hombres. Era la noche del día 26 de marzo de 2012, cuando los gendarmes controlaban la ruta 12, en la intersección con la ruta 6, en cercanías de La Paz.

Observaron un Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados, estacionado semioculto entre camiones de la estación de servicios YPF en el acceso a dicha localidad; luego de maniobras evasivas, ingresó por un camino de tierra con las luces apagadas. Su conductor las encendía esporádicamente, conduciéndose a gran velocidad. Finalmente, detuvo su marcha y al aproximarse los uniformados verificaron que el rodado estaba atascado en el barro con el motor en marcha y sin ocupantes.

Rastrillaron la zona y minutos después hallaron a los tres sujetos ocultos en la vegetación. Se trataba de Arias, Noriega y Espinosa, y se habían descartado de dos celulares y un chip.

En la estación de servicios Shell, ubicada sobre la ruta 12, a la altura de La Paz, había quedado estacionada una camioneta Toyota Hilux. Al otro día, el 28 de marzo, advirtieron que era la que formaba parte de la operación narco. Al abrirla, encontraron 730 ladrillos de marihuana, pero su conductor ya no estaba y logró evadirse.

Como el procedimiento había sido en territorio entrerriano, en jurisdicción del Juzgado Federal de Paraná, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario declaró el 24 de mayo de 2012 la competencia del Juzgado Federal de Santa Fe. Recién el 14 de julio de 2015 procesaron a los tres acusados por el delito de transporte de estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas.
Fuente: Diario Uno.

Enviá tu comentario