El proyecto propuesto por la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) incorpora algunas modificaciones respecto al que presentaron originalmente las organizaciones Gensa y “Paysandú nuestro”, con lo que se abre hasta el próximo 14 de diciembre un lapso de 60 días durante el que se recibirán comentarios y, al cabo del mismo se convocará, en los 30 días siguientes, a una audiencia pública. Si bien la iniciativa contempla varias islas, al norte y al sur de la desembocadura del Queguay en el río Uruguay, excluye una parte del área costera que se proponía: la comprendida entre el río y la desembocadura del arroyo San Francisco Grande. En esa zona se proyecta la construcción de la planta de combustibles sintéticos de la empresa HIF.
El área propuesta totaliza una superficie de 8224 hectáreas, de las cuales 2522 corresponden a territorio de islas, 2833 de superficie acuática y otras 2869 en territorio terrestre.
El director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, sostuvo que la posibilidad de concretar en este período la incorporación del área Islas del Queguay parecía “difícil, pero no imposible”.