Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Arturo en pleno trabajo, en
Arturo en pleno trabajo, en "La Histórica".
Arturo en pleno trabajo, en
Este miércoles, 2 de octubre, no será un día más para la familia de bicicleteros Biagi de Concepción del Uruguay, ya que se cumple nada más y nada menos que un siglo de trabajo en esta actividad. Son históricos en “La Histórica”.
De Italia a Concepción del Uruguay
Todo comenzó con Giobbe Biagi, que nació en la provincia de Torino y se casó con Clorinda Giacinti, para tiempo después fundar en el pueblo de Montevalle provincia de Macerata la “Bicicletería Biagi”.

“Job”, como se lo conocía como peón de bicicletero donde aprendió el oficio, estuvo en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y 21 meses se mantuvo en el frente de batalla, hasta que lo pasaron a una fábrica de bicicletas por sus conocimientos en el oficio.

Cuando terminó la guerra fue autorizado a inaugurar su propia bicicletería; y así en el pueblo de Montevalle comienza a trabajar el 2 de octubre de 1919. Lugar donde no sólo comenzaría a marcar un camino, sino también a formar su familia y tener 2 hijos, Jorge y Celso. El del medio, don Arturo Manlio, a la izquierda Gabriel y a la derecha Arturo, los herederos de “Job”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Job, a sus 80 años participó del raid Agrandar imagen
Job, a sus 80 años participó del raid "2 veces al Palacio San José". Fue en 1972.
Con el correr del tiempo, un cuñado de “Job” (radicado en Santa Fe) lo invitó a venir a la Argentina y así lo hizo, viendo que el régimen fascista de Musolini indefectiblemente iba a otra guerra.

Zarpando del puerto de Génova con sus baúles de herramientas y llegó a Buenos Aires en el año 1927, para instalarse en Santa Fe y en el año 1929 logró traer a su esposa y sus 2 hijos desde el viejo continente y en 1930 nació Arturo Manlio, el único argentino de la familia.

Diez años más tarde (en 1940) don “Job” y su familia se radica en Concepción del Uruguay, en la esquina de hoy Eva Perón y Galarza, para luego mudarse a Mitre y 14 de Julio y después a 14 de Julio y 8 de Junio enfrente del almacén de Turtula y las mueblerías Nogal y La Favorita. Arturo siempre trabajó con su padre y de él aprendió el oficio.

En 1948 con solo 18 años, Arturo se independizó luego de cursar sus estudios en lo que era la E.N.E.T 2 y en el año 1951 radicó su bicicletería en Basavilbaso, donde además, se casó y forma su propia familia. Pero las raíces de su padre lo llamaban y en 1974 retornó a Concepción del Uruguay, sobre calle Leguizamón donde al día de hoy funciona la bicicletería “Biagi”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los herederos: Arturo Manlio, Gabriel y Arturo. Agrandar imagen
Los herederos: Arturo Manlio, Gabriel y Arturo.
“Arturo y Gabriel fueron los herederos de esa hermosa profesión a la que sin dudas aman y llevan en la sangre, manteniéndola viva con el correr del tiempo”, destacaron y agregaron que “Hoy, a 100 años de aquel 2 de octubre de 1919 seguimos y orgullosos de nuestra historia y nuestras raíces. Por nuestros padres, por nuestros nonos, por la familia, decimos orgullosos somos Biagi: los bicicleteros”, señalan.
Fuente: 03442

Enviá tu comentario