Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, lamentó que el sector agropecuario haya tenido que haber llegado al punto de movilizar cerca de 100 mil personas para que el gobierno escuche los reclamos, pero se mostró optimista respecto de la posibilidad de que, a partir de ahora, se genere un espacio de diálogo para plantear las demandas. Dijo que el gobierno “no puede ser tan inconsciente de no escuchar semejante llamado de atención”, pero que “no hay dudas” de que habrá nuevas medidas y marchas si no tienen respuestas. “El campo no se va a quedar con los brazos cruzados ni va a dejar que el gobierno nos atropelle y nos pase por encima como está ocurriendo ahora”.

En diálogo con el diario Redes de Noticias, el entrerriano Jorge Chemes, presidente de CRA, expresó su satisfacción por la respuesta de 65 mil personas en el acto de San Nicolás, donde tuvo epicentro la protesta del campo, además de otras miles en diferentes lugares. “Diría que hoy se han movilizado 100 mil personas, no es poca cosa”, expresó. “Desde ese punto de vista uno siente la satisfacción del laburo, pero es una lástima que uno tenga que llegar a esta situación para que el gobierno te escuche o esté atento a lo que está pasando”.

Confió en que es posible que el gobierno atienda este llamado porque “no es tonto y sabe que esto es preocupante y si no lo hace son unos inconscientes, porque evidentemente si estás teniendo un llamado de atención tan importante y no lo tenés en cuenta es porque sos un inconsciente o tenés el objetivo de tirar el país por la ventana que es lo que lo que de alguna manera estamos viendo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Reveló que “en lo inmediato tenemos muchas expectativas en esta movida que hemos puesto en marcha con los gobernadores de las provincias del Norte Grande. Esa es una movida muy importante que está teniendo un resultado muy bueno sobre todo porque lo que nosotros podemos aportar son muchas cosas pero no tenemos el poder político que sí tienen los gobernadores para poder llevar al gobierno nacional y tener un diálogo fuerte como el que están teniendo”.

Dijo que “el gobierno nacional ha tomado nota de los gobernadores y tenemos alguna que otra noticia de que podría darse marcha atrás con esa medida y restablecerse las exportaciones (de carne). No sabemos cuándo ni en qué proporción pero sí sabemos que el gobierno está preocupado”.

Agregó que “inmediatamente nosotros vamos a continuar con este trabajo con los gobernadores porque se nos están sumando más provincias que quieren tener contacto con nosotros y reuniones y que se van a desarrollar esta semana y la otra”.

Mencionó entre los gobernadores del oficialismo que los han escuchado a Jorge Capitanich y a Gildo Insfran porque de alguna manera ellos tienen intereses particulares en el tema. Dijo que están muy molestos con el gobierno nacional porque esto les pega directamente en las economías de sus provincias. “Chaco y Formosa son prácticamente criadoras y ganaderas y esto les afecta mucho”, explicó.

Según Chemes, el propio Capitanich contó que tiene una inversión hecha de 15 millones de dólares en un frigorífico para faenar directamente en el Chaco. “Lo cual me parece una decisión muy sensata –opinó Chemes- porque si no la carne del Chaco se va a faenar a otro lado y después vuelve a venderse en el Chaco”.

Advirtió que “si bien el cierre de exportaciones fue el eslabón que hizo estallar todo esto, venimos muy mal durante todo este año y medio porque sistemáticamente el gobierno fue tirando sobre la mesa medidas que generaban conflicto y escenarios de disputa. Que generaron inseguridad y la inseguridad hace que se retraigan las inversiones”, expresó.

Dijo que esas medidas “generan un mal ambiente, un ambiente de desconfianza. Y eso ocurrió en su momento con el maíz, con la intención de querer instalar la Junta Nacional de Granos, el incendio de los campos, la rotura de las bolsas”, enumeró. “Todos los meses tenemos problemas con el gobierno, eso te marca la pauta de la mala predisposición que tiene el gobierno para con el campo”.

Adelantó que “no hay dudas de que si no hay respuesta, no digo en forma inmediata, pero se va a preparar un cese de comercialización en forma general o puede ser otro tipo de acto como este, pero el campo no se va a quedar con los brazos cruzados. No va a dejar que el gobierno nos atropelle y nos pase por encima como está ocurriendo”.
Fuente: Diario Redes de Noticias

Enviá tu comentario