Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La medida judicial se llevó a cabo este lunes en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, lugar donde se habrían registrado los presuntos abusos por parte del sacerdote Justo José Ilarraz. “La medida judicial fue concluyente y determinante, ya que quedó acreditado el relato de las víctimas en cuanto a las dimensiones de los dormitorios y el de Ilarraz. Las víctimas se mostraron shockeadas y muy conmocionadas al contar sobre los lugares en que fueron abusados y se quebraron al recordar los hechos”, indicaron los fiscales Álvaro Piérola y Juan Francisco Ramírez Montrull, en relación a la inspección ocular.

Tanto para los fiscales como para la querella la medida es de vital importancia ya que "confirma todo lo dicho hasta el momento por las víctimas".

La inspección sirve para determinar medidas y distancias entre pabellones. En el lugar los operadores judiciales también pudieron observar dónde se encontraba la habitación del arzobispo Juan Alberto Puiggari, superior de Ilarraz en el momento de los hechos y uno de los testigos en la causa.

Se pudieron realizar recorridas tanto con las víctimas como con Ilarraz, para darle la réplica de lo sucedido y garantizar el Derecho de defensa.

Hasta ahora, el juicio a Ilarraz se desarrolló los días 16, 17, 23, 24, 25 y 26 de abril; 3, 4 y 5 de mayo. Este lunes 7 se hizo una inspección en el Seminario Arquidiocesano, sobre avenida Don Bosco al 2500, en la zona del Brete.
El objetivo de la inspección
La inspección ocular comenzó este lunes desde las 8:30 en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, donde se habrían registrado los hechos que se le acusan al sacerdote Justo José Ilarraz. El religioso enfrenta un juicio por presuntos abusos registrados en dicho seminario, ubicado en la periferia de la capital entrerriana. En este contexto, se dispuso un operativo de seguridad en la zona de calles López Jordán y Don Bosco, en inmediaciones al ingreso al lugar, el cual fue requerido por la Justicia para preservar el lugar y que pueda llevarse adelante la medida judicial.

Por pedido de la acusación participaron del recorrido cuatro de las siete víctimas: Fabián Schunk, Maximiliano Hilarza, y otras dos víctimas que se conocieron a partir del inicio del debate. También esta presente el cura, pero el tribunal dispuso que sea acompañado de una custodia policial.

Jueces, abogados de las partes y víctimas asistieron desde temprano, con el objetivo de ver y analizar las habitaciones del Seminario. Marcos Rodríguez Allende, uno de los querellantes, indicó que pondrán el ojo en el dormitorio de Ilarraz donde se habrían producido los abusos, además del pabellón donde dormían los menores denunciantes. Aclaró que la inspección no es una reconstrucción del hecho. “Se trata de mirar los lugares, determinar dimensiones y ver si coincide con lo declarado por las víctimas”.

Según Rodríguez Allende, se establecerán “las características del dormitorio de Ilarraz, donde se producían los mayores abusos y el pabellón donde dormían los menores, el cual tiene las características fundamentales para que los jueces puedan conocerlo, tal cual, las víctimas lo han declarado”.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario