Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La suerte de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, jugará este miércoles en la Cámara de Diputados. Para el mediodía se convocó la reunión de la Comisión de Juicio Político para emitir el dictamen respecto de la denuncia por mal desempeño presentada por un abogados; y a las 19 se concretará la sesión en el pleno de la cámara baja. Lo que es un hecho es que la comisión investigadora emitirá dos dictámenes: el oficialismo considera que no hay pruebas para acusar a Mizawak; y los legisladores de Cambiemos, en cambio, adelantaron que presentarán un fuerte dictamen de acusación. "Hay causales para avanzar en la acusación por mal desempeño y estamos sorprendidos por la cantidad", admitió un legislador de la oposición.

Acusaciones a la presidente

La presidenta del STJ fue denunciada por un grupo de abogados a partir de las manifestaciones que hiciera Carlos Chiara Díaz en ocasión de efectuar su descargo ante la comisión investigadora en el proceso de juicio político en su contra.

Se le achacó a Mizawak la causal de mal desempeño por los viajes que habría realizado por cuenta del Poder Judicial, una supuesta falta de control en el otorgamiento y rendición de viáticos, la participación en sociedades comerciales, la percepción de "sobresueldos" y la manipulación de votos en la acción de inconstitucionalidad respecto de la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas.

La Comisión de Juicio Político, que preside Diego Lara ("Frente para la Victoria"), habilitó la investigación y tiene tiempo hasta el jueves para emitir un dictamen, en base a las pruebas recolectadas y el descargo efectuado por Mizawak. La presentación que analizó la comisión plantea una serie de causales que constituyen, a criterio de los denunciantes, causales de mal desempeño de sus funciones por parte de Claudia Mizawak.

La primera causal que se le atribuye es realizar "viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción" y "falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias", precisamente la misma acusación por la cual Chiara Díaz está sometido a un proceso de juicio político.

Se le achacó, en el mismo sentido, "una supuesta absoluta falta de control de parte del Tribunal de Superintendencia (cuyo presidente y máximo responsable resulta ser la doctora Mizawak) en el otorgamiento y rendición de los viáticos concedidos a los magistrados, dejando entrever que actualmente, para el otorgamiento de los mismos, no se exige la presentación de la invitación correspondiente, programa de actividades, como así tampoco la rendición de cuentas".

Otro elemento que analizó la comisión es la supuesta "participación en sociedades comerciales con el señor Sergio Daniel Urribarri y el señor Raúl Arroyo", lo que constituiría una "incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura". Concretamente, se le cuestiona haber sido directora de la empresa denominada A y M Sociedad Anónima hasta ocho meses después de su designación en el alto cuerpo, lo que le estaba vedado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También se le atribuye a Mizawak es la "percepción de sobresueldos" y el "enriquecimiento sin causa". Este punto está relacionado con la administración de gastos reservados por parte del Superior Tribunal de Justicia.

La otra cuestión por la que fue denunciada a Mizawak tiene que ver con una "manipulación de votos en causa Arralde y tráfico de información", a raíz de la resolución que se dio en el STJ a la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex senador Juan Carlos Arralde respecto de la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas, sin atravesar por un concurso, como lo ordenaba la Constitución Provincial reformada en 2008.

El trámite en Diputados

La comisión investigadora está integrada, además de Lara, por Juan José Bahillo, Rosario Romero, Pedro Báez, Marcelo Bisogni, Gustavo Guzmán, Ángel Vázquez, por Frente para la Victoria; Gabriela Lena, Jorge Monge, María Alejandra Viola, Esteban Vitor, por Cambiemos; y Gustavo Zavallo, por el Frente Renovador. Lara convocó a la comisión investigadora para este miércoles a las 12, a fin de ajustar los detalles de la presentación que se realizará a las 19 ante el plenario.

Se sabe, como se dijo, que habrá dos dictámenes, y la Cámara de Diputados en pleno deberá analizar el dictamen de mayoría que, se presume, será el que proponga el oficialismo, que no acusará a Mizawak. La Constitución Provincial establece que la Cámara de Diputados "decidirá sin más trámite si se acepta o no el dictamen de la comisión de investigación, necesitando para aceptarlo dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, cuando el dictamen fuera favorable a la acusación", es decir, 23 legisladores.

"El quórum para esta sesión se compondrá de tres cuartos de los miembros de la cámara", un total de 26 diputados. Si no hubiera acusación, el dictamen se aprobará con simple mayoría. El "Frente para la Victoria" cuenta con 18 de 34 diputados.
Fuente: El Diario de Paraná.

Enviá tu comentario