Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional del sector para el próximo jueves 9 de febrero. Las confederaciones y la cartera educativa fijarán el nuevo salario mínimo, del cual no pueden descender las remuneraciones que negocian los gremios con las provincias.

La convocatoria para el próximo jueves fue confirmada por fuentes de la cartera que encabeza Jaime Perczyk. En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, también anunció la reunión paritaria y afirmó que planteará un “aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente”, la “modificación del Impuesto a las Ganancias” y “continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente”.

Los otros gremios docentes con los que el ministerio nacional negociará la paritaria son la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

El 1° de diciembre pasado el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron con representantes de los gremios un aumento que elevó el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El incremento salarial se haría efectivo en tres tramos de $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero. En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero (que se sustanciará el jueves que viene) y un aumento del FONID de $11.000 en diciembre y de $12.100 en enero y febrero.

La paritaria nacional docente fija el piso a partir del cual deben negociar sus salarios los respectivos gobiernos provinciales y los sindicatos de la educación de las distintas jurisdicciones. En el caso de Entre Ríos, la actualización salarial de los trabajadores del sector cerró en 99,8% con el último incremento decretado por el gobierno provincial, que se aplica a los sueldos de enero que están cobrándose estos días con el cronograma de pagos local.

Ese 99,8% es el resultado del acuerdo paritaria firmado en noviembre entre la administración de Gustavo Bordet y los gremios docentes, según el cual la paritaria alcanzaba un 94,5% en total en 2022, pero la Provincia sumaría un 5% por encima del porcentaje de inflación anual. Así se llegó al 99,8% final, que ubicó el salario mínimo docente en Entre Ríos en casi $102.000.
Fuente: Télam

Enviá tu comentario