Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Procuradores y Fiscales Generales del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, dieron una conferencia de prensa este miércoles al mediodía, en Paraná. Al cabo de dos días en el Hotel Mayorazgo, no consiguieron reunirse con ningún representante del Gobierno provincial como habían previsto. “Venimos alarmados porque se está dando una pérdida de institucionalidad. Estamos preocupados porque se está vulnerando de manera grosera la Constitución. Pedimos que se respeten los procedimientos establecidos en la ley y a los órganos de la Constitución”, dijo Alejandro Gulle, procurador General de Mendoza, en relación al proceso de jury a la suspendida Procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche.

Gulle se sentó al medio de una mesa larga, donde también se ubicó el fiscal General de Jujuy, Alejandro Ficoseco; el procurador de Chaco, Jorge Canteros; el fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini; Pedro García Castiella, en representación de la Procuración General de Salta; Jorge Maquilarena, procurador de Chubut; Sonia Meza en representación de la Procuración de Corrientes; Mario Bongianino, procurador de La Pampa; y Jorge Barranguirre, procurador de Santa Fe.

En esa línea, planteó: "Que un tribunal de enjuiciamiento reemplace a un órgano como es el Ministerio Público Fiscal es inédito en nuestro país, es algo grave. Se está castigando a un Ministerio Público Fiscal por un recelo de parcialidad. Los Ministerios Públicos Fiscales no son organizaciones de acusación a ultranza. No voy a entrar en las particularidades de lo que pasa con la procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y el procurador General Jorge García, pero el Jurado de Enjuiciamiento se apartó para uno y para otro no, tienen un doble estándar y eso es grave. Entendemos que se está pretendiendo asegurar un resultado”, agregó el mendocino.

Más adelante señaló que "vamos a terminar siendo juzgados por comisiones especiales. Están tratando de romper la institucionalidad y habla de la falta de independencia de poderes. Deben saber que existen muchos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los cuales se condenó por cosas mucho menores. Nosotros sólo pedimos un juicio justo”, remarcó y añadió: “No nos interesa quién está sometido a proceso y de qué partido político se trata. Nos acusan de corporativos y si es para pedir que se cumpla la ley, siempre vamos a ser corporativos”.

En otro tramo de su exposición, mencionó a “Entre Ríos como cuna de la Constitución, es una provincia que no se merece esto, porque no se vuelve”. Agregó que “si no está previsto, hay que seguir lo que dice la ley”. Esto último lo dijo en referencia al apartamiento del Ministerio Público Fiscal de la función de acusación en el Jury. “Acá hay un doble estándar”, remarcó. “No se puede sospechar de todo el MPF, esa es una postura grave. Resulta que todos los fiscales son temerosos de sus superiores. Todos hemos sido denunciados y nos investigaron los fiscales, y lo hicieron de modo objetivo. No puede ser que todos los fiscales del MPF le teman a sus autoridades”.

Más adelante, se remarcó que “estas circunstancias se dan cuando se investiga al poder político. No es la primera vez que pasa. Lo que no hemos visto es que aparten al MPF de su función de acusación”.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario