Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El encuentro será el próximo lunes, a las 17,30, en el Salón Multipropósito María Sara Oyhampé, ubicado en el primer piso del Edificio de Tribunales de Paraná. La convocatoria fue rubricada por el presidente subrogante del Jurado, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Omar Carubia. El tema principal que tratarán sus integrantes son las recusaciones que interpuso Rossi.

La reunión se dará, además, al cumplirse el cuarto mes del femicidio de Micaela García, la joven cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 8 de abril en Gualeguay, una semana después del día en el que se la había visto por última vez, el sábado 1º de abril.

El primer pedido jury contra Rossi se presentó el 8 de abril, horas después de que la policía encontrara el cuerpo de Micaela. Luego se presentaron siete denuncias más.

El abogado Jorge Campos, integrante del tribunal en representación del Colegio de Abogados, dijo que en la reunión está previsto que se trate "la distribución y el tratamiento de las recusaciones interpuestas por el juez Rossi".

El letrado explicó que "cuando en el jurado hay recusaciones, el procedimiento que se sigue es el que prevé el Código de Procedimiento, es decir, hay que integrar un tribunal para atender las recusaciones. Eso es lo que ha ido pasando, hasta que al final felizmente se ha conseguido integrar el tribunal".

Campos señaló que "este tribunal se abocará a revisar los planteos de recusación" y resaltó que "ya deja por delante un indicio importante porque si las recusaciones prosperan y los recusados quedan afuera, ya hay un tribunal integrado".

Recusaciones


A través de sus abogados Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, el juez Rossi lleva recusando a siete miembros del Jurado. La primera recusación de Rossi buscó apartar al presidente del órgano, el diputado oficialista Diego Lara; al vice en dicho cuerpo, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón; al senador Ángel Giano (FPV), miembro titular por la Cámara Alta; y a los integrantes suplentes, el senador Roque Ferrari (Cambiemos) y la diputada Rosario Romero (FPV). Esta última se autoexcluyó porque había firmado una de las denuncias.

El 18 de mayo, en el Senado, asumieron los nuevos integrantes del Jurado, que deben tratar aquellas recusaciones: los diputados Daniel Koch (Frente Renovador) y Esteban Vitor (Cambiemos) y los senadores Lucas Larrarte (FPV) y Daniel Olano (FPV), como miembros titulares y suplentes, respectivamente, por ambas Cámaras. La Justicia, en tanto, designó a la jueza Susana Medina de Rizzo en reemplazo de Castrillón.

A los pocos días de esa nueva conformación, el 23 de mayo, el juez Rossi recusó a Koch y Vitor. En su reemplazo asumieron los diputados Monge (Cambiemos) y Zavallo (bustismo).

Actualmente, el Jurado actual está compuesto así: Daniel Carubia (STJ), presidente; y lo integran además, Bernardo Salduna y Susana Medina de Rizzo (STJ); por el Senado: Lucas Larrarte (FPV) y Daniel Olano (FPV); por la Cámara de Diputados, Jorge Monge (Cambiemos) y Gustavo Zavallo (Frente Renovador), titular y suplente respectivamente. Por el Colegio de Abogados de Entre Ríos: Jorge Campos, y Roberto Behéran (titulares). Y Jorge Ricardo Moreira Ghiglione y Héctor Fidel Rodríguez (suplentes).

Solicitan información a medios


En paralelo a la convocatoria, se conoció que la secretaría del Jurado de Enjuiciamiento, a cargo de Eduardo Rodríguez Vagaría, emitió una serie de oficios dirigidos a medios de comunicación de la provincia con el fin de que remitan las publicaciones del 11 de abril en las que se encuentren declaraciones del diputado bustista Daniel Koch, quien fue recusado –junto al diputado Esteban Vitor (Cambiemos)– por el juez Rossi el pasado 10 de junio.

A Koch, los abogados de Rossi le achacan que "ha emitido opiniones en medios de prensa y comunicación, adelantando también su postura parcial sobre el accionar del señor juez Carlos Alfredo Rossi".

La recusación se apoya en un pedido de informes en la Cámara Baja en la que los diputados del bloque UP-Frente Renovador Mariela Tassistro y Alejandro Bahler, junto con Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) y Koch (UNA-Frente Renovador) pidieron la información "oficial y necesaria" y plantean ser "serios y responsables en el proceso de destitución que emprendieron contra el polémico juez entrerriano".

Para los abogados del juez, de ese modo Koch manifestó "un prejuicio actual y una eventual condena respecto al accionar del magistrado Rossi. Todo esto expresa motivos suficientes de recusación o inhibición".

El oficio remitido a tres medios de comunicación que servirían de prueba para el juez Rossi, dice: "Paraná, 5 de julio de 2017? De la prueba en subsidio ofrecida por el recusante, que luce a fs 904vta/905, punto VI 2), incs. A), b), c) y e) librándose los respectivos oficios, lo que deberán ser contestados en el plazo de 48 hs, a los medios digitales "informedigital.com.ar", "eldiaonline", "noticiauno", al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y al Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo Provincial, quedando a su cargo el diligenciamiento de la misma. Téngase presente para su oportunidad la ofrecida por el jurado recusado diputado Koch". El oficio lleva la firma del secretario del Tribunal, Rodríguez Vagaría.

El caso


Hasta ahora, el Jurado de Enjuiciamiento sólo se reunió dos veces: el 18 de abril y el 8 de mayo. Ambos encuentros se realizaron en las oficinas del Poder Judicial, en la esquina de La Paz y San Martín. La tercera reunión, que se concretará el lunes próximo, será en los Tribunales de Paraná.
El tribunal aún no pudo avanzar con la etapa intructoria, en la que se deberá resolver si hay razones suficientes para enjuiciar al magistrado. La razón: deben resolver las recusaciones de Rossi. Luego de resuelto este incidente, el Jurado debe decidir si forman causa contra el magistrado y le inician el juicio propiamente dicho.

El juez Rossi está denunciado por diferentes legisladores y organizaciones por mal desempeño en sus funciones y falta de idoneidad, por haber otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner el 1° de julio de 2016, desoyendo un informe del Servicio Penitenciario provincial, el dictamen de la Fiscalía y la opinión del Equipo Técnico del Juzgado de Ejecución de Penas, que desaconsejaban hacerlo.

Las denuncias se presentaron tras el femicidio de la estudiante Micaela García, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 8 de abril de este año en Gualeguay, tras una semana de estar desaparecida.

Wagner ya tenía una historia criminal encima: en 2012 fue condenado a 9 años por dos hechos de violación, y estuvo involucrado en un tercero, que la Justicia no pudo probar, ya que alegó que había sido su hermano gemelo. En 2016, el juez Rossi decidió otorgarle la libertad condicional.
En septiembre se realizará el juicio a tres de los acusados por el femicidio: el violador serial Wagner, su patrón Néstor Pavón (dueño del lavadero en el que trabajaba) y el hijo de su pareja, Gabriel Otero. Todos están acusados de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario