Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fue funcionario de Bordet y renunció en 2017.
Fue funcionario de Bordet y renunció en 2017.
Fue funcionario de Bordet y renunció en 2017.
El exintendente de Gualeguay, Luis Erro, comenzó a ser juzgado este lunes en los Tribunales de esa ciudad acusado del delito de maversación de fondos públicos. La denuncia surgió en 2009 desde el seno del Concejo Deliberante, y reprochó a Erro haber utilizado recursos del Estado municipal para obras de refacción del edificio del Correo Argentino, donde se localizaron las oficinas de Tránsito.
Fue denunciado por un concejal
La utilización de fondos públicos se hizo sin haber contado con la asignación presupuestaria específica, y por eso dos contadores de la Municipalidad de Gualeguay que pusieron reparos a esa inversión fueron, sucesivamente, separados de sus cargos por Erro. En principio, la acusación fue por el delito de peculado, pero una revisión de la acusación hecha en el Tribunal de Juicios y Apelaciones derivó en el cambio de la figura penal por “malversación de fondos públicos”.

La causa penal contra Erro surgió a partir de la denuncia del concejal Oscar Logullo sobre las obras que estaba haciendo la Municipalidad en el edificio del Correo Argentino, las que fueron radicadas en el Juzgado de Instrucción Nro 2, a cargo de Alejandra Gómez, ahora jueza de Garantías de Gualeguay.

Según lo denunciado por el edil, el 13 de mayo de 2009, cuando la Municipalidad de Gualeguay emitió el decreto N°0 266/09, aprobando una cesión de uso por contraprestación de mejoras, reformas y obras, en el inmueble de Urquiza y Mitre, el Ejecutivo Municipal habría violado “todo principio contable con registraciones de destinos no verdaderos incurriéndose en una flagrante violación de las obligaciones de los funcionarios públicos y eventualmente efectuando compras directas en el mejor de los casos o peculado por parte de los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de otras acciones tales como la utilización de fondos para destinos distintos a los presupuestados”.
¿A qué penas se exponer Erro?
Erro se enfrentará a una pena leve en caso de ser hallado culpable: de 1 a 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay empezó hoy, seguirá el martes y el miércoles. La acusación de Erro está a cargo del fiscal coordinador Jorge Gamal Taleb, en tanto que la defensa del exjefe comunal fue asumida por los abogados paranaenses Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli.

El tribunal que lo juzga está conformado por los jueces Roberto Javier Cadenas, María Angélica Pivas y Alejandro Callejas.

La acusación sostiene que Erro, siendo intendente de Gualeguay, y luego de haber firmado un contrato de uso del edificio del Correo, comenzó a ejecutar obras de remodelación sin contar con la partida presupuestaria aprobada.

El área contable del municipio fue advirtiendo de esa situación, y el tema llegó, en 2009, a oídos del Concejo Deliberante, que primero pidió informes al jefe comunal, y después decidió ir a la Justicia. Las audiencias continuarán este martes, con la declaración de seis testigos, tres de la Fiscalía, y tres de la defensa.
Erro ya carga con una condena
En septiembre de 2017, la Cámara de Casación Penal confirmó la condena por haber utilizado energía de un medidor de una propiedad del Estado para un acto partidario. La causa había comenzado en 2009, luego de una denuncia por la utilización de un medidor de luz para beneficiar a un tercero: es decir que la energía fue utilizada para un acto del Partido Justicialista.La condena contra el ex intendente de Gualeguay fue confirmada por Casación y consiste en 2 años y 3 meses de prisión condicional más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario