Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV - Entre Ríos) dijo haber vivido el debate por la despenalización del aborto “con mucha emoción y expectativa independientemente de que ya sabíamos cómo iba a resultar la votación” pero más allá de eso “ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita desde el punto de vista de que este tema, de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo”.

“Fue la primera vez en que este tema se plantea en un debate parlamentario, con una importante media sanción en Cámara de Diputados, y por eso más allá del resultado en cuanto a la votación este tema está incorporado en la agenda y si no fue este año será cuando las cuestiones reglamentarias lo permitan. Soy muy optimista de que se va a volver a tratar y finalmente será ley”, reflexionó.

Analizó en ese sentido que “acá la discusión pasa, más allá de las posturas personales que tienen que ver con creencias religiosas y con modos de ser que nos definen personalmente, esto no es una pregunta sobre qué haría cada uno sino que tiene que ver con definiciones que se pueden tomar desde lo colectivo y que tiendan a hacerse cargo de una realidad que sucede”.

“Al no haber podido lograr el avance de la ley estamos manteniendo el statu quo, la misma situación que fue ampliamente diagnosticada en muchas exposiciones: los abortos clandestinos existen, las consecuencias que traen muchas veces son la muerte o las lesiones gravísimas de las mujeres y a los sectores que más afectan es a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad. Lo que es uniforme en el aborto es la clandestinidad pero lo que marca la diferencia es la situación socioeconómica y frente a esto quiero que el Estado tenga un rol activo dando herramientas para que aquellas personas que toman esta dificilísima decisión no sean juzgadas sino que tengan a su alcance las herramientas que el Estado debería proveer”, definió la legisladora nacional.

Ante ello, advirtió que “esto es un debate pendiente y más allá de las cifras que se manejan, que son muy difíciles de establecer porque la práctica es clandestina, es una cuestión en la cual el Estado no puede estar indiferente y esta es la cuestión que ha quedado planteada para la próxima oportunidad en que este tema pueda ser debatido”.

En este contexto, reconoció que este tema generó “sin dudas” diferencias al interior de Cambiemos. “Al igual que en Cámara de Diputados no hubo posicionamientos uniformes de los bloques políticos, aunque es difícil saber si esto tendrá consecuencias en la tarea parlamentaria posterior”, admitió.
Trabajo legislativo
Consultada respecto del trabajo parlamentario en relación con la realidad económica, Kunath sostuvo que “en lo personal vengo acompañando varias de estas leyes que tienen que ver con cuestiones económicas, y lo hago trabajando articuladamente con la gestión provincial del gobernador Gustavo Bordet, y si bien muchas veces he tomado definiciones dolorosas veo con enorme preocupación el escenario actual”.

“El oficialismo presenta como un éxito el haber acudido al Fondo Monetario y haber obtenido el préstamo y esto preocupa mucho especialmente porque pareciera que no existe un programa económico, y desde una oposición que pretende ser responsable y dar las herramientas que tengan que ver con la gobernabilidad vemos con preocupación estos meses en los que comenzaríamos el tratamiento del presupuesto para el año que viene”, definió.

Al respecto, reiteró que “más allá de haber contribuido a brindar herramientas de acompañamiento responsable desde la oposición, obviamente vemos con enorme preocupación el escenario actual”.
Candidatura presidencial de Pichetto
En otro orden de temas, reveló que no fue invitada al acto de lanzamiento de la candidatura del senador Miguel Ángel Pichetto, ayer en La Plata. “El senador Pichetto preside al bloque que represento, es un bloque con mucha actividad y discusión, y su decisión de plantear una propuesta -que me parece absolutamente legítima con los matices y la amplitud que los tiempos marcan- es respetable, pero no estoy participando en estas reuniones”, explicó Kunath.

Recordó haber participado “de un encuentro en Gualeguaychú” pero aclaró que “la conformación de un nuevo espacio debe ser definido por cuestiones positivas y no por diferenciamientos o por plantear quienes no forman parte del espacio”.

“He sido muy prudente en conversarlo con él y luego hacerlo público, pero me parece absolutamente respetable porque el senador Pichetto es una persona con una enorme capacidad de trabajo así que me parece muy bueno que haya movimientos dentro del espacio y que vayan surgiendo distintas expresiones”, analizó.
Distinción a Dora Barrancos
Respecto a la distinción “Domingo Faustino Sarmiento” que a propuesta de Kunath se le entregará a la investigadora Dora Barrancos el próximo lunes a mediodía, explicitó que “es una de las máximas distinciones que otorga el Senado, y en este caso hice la propuesta de entregárselo a Dora porque considero que es una científica de enorme prestigio que además viene acompañando estos movimientos que plantean una agenda de género en nuestro país y su mirada, que tiene que ver con transmitir sus investigaciones y sus saberes, es muy generosa y nos brinda la posibilidad de crecer y de seguir trabajando en esta visibilización”.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.

Enviá tu comentario