Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En Entre Ríos las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes del Estado son secretas, por lo que sólo se puede saber quiénes informaron sobre la conformación de sus respectivos patrimonios y quiénes no. Sin embargo, en la Cámara de Diputados eso también es difícil de conocer.

La situación quedó en evidencia ante la falta de respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado por este portal al presidente del cuerpo, Sergio Urribarri. La petición fue realizada con la intención de "tener acceso y copia del listado de legisladores y autoridades fuera de escalafón que hayan presentado su declaración jurada patrimonial conforme lo establece la Ley 3.886/53". El escrito ingresó el 12 de mayo pasado por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados siguiendo el procedimiento establecido en el Anexo I del decreto 58/06, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en ese ámbito. A través de la nota también se pidió conocer la fecha de cada una de las presentaciones y cómo se registraron los sobres que contienen las declaraciones juradas.

La solicitud de información fue registrada con el número de expediente 828 y derivada el mismo día de su presentación a la Secretaría de la Cámara, a cargo de Nicolás Pierini. Transcurrido el plazo de 20 días hábiles para la respuesta establecido por el decreto 58/06, no hubo respuesta; Diputados incurrió en lo que la norma define como silencio o denegatoria.

"Si una vez cumplido el plazo establecido en el articulo 12º la demanda de información hubiera sido denegada, no se hubiera satisfecho, o si la respuesta a la requisitoria hubiere sido ambigua, parcial o inexacta, se considerara que existe omisión en la obligación de brindarla", señala el artículo 14º del decreto 58/09.

No es la primera vez que la Cámara de Diputados se niega a brindar información pública. También ante la requisitoria de este sitio omitió dar detalles sobre los inmuebles que alquila para el funcionamiento de oficinas administrativas y despachos de legisladores.
Información dispersa


La Dirección de Declaraciones Juradas Patrimoniales de la Cámara de Diputados fue creada en 2007 y tiene una única tarea: recibir la documentación presentada por cada legislador para dar cuenta sobre la conformación de su patrimonio. Todos los sobres quedan registrados con una clave alfanumérica y son lacrados, abriéndose únicamente por orden judicial y en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Se trata de un procedimiento semejante al que sigue la Contaduría General de la provincia, que es la autoridad de aplicación en el Poder Ejecutivo de la Ley 3.886, a través de la cual se instituyó en 1953 el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales. Pero el órgano de control también recibió documentación de 23 diputados, según consta en la documentación que acompaña a este artículo. Se trató de presentaciones espontáneas, según reconoció el titular de la Contaduría General, Oscar Miraglio. Fue mediante la Nota 447, fechada el 26 de abril pasado y que sirvió como respuesta a un pedido de información pública.

Si bien no están obligados a hacerlo en ese ámbito, de acuerdo con la última actualización del Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales hubo 11 diputados que no informaron a la Contaduría General sobre los bienes con que cuentan.

El listado incluyó a cinco diputados del Frente Justicialista para la Victoria (Leticia Angerosa, Miriam Lambert, María del Carmen Toller, Silvio Valenzuela y Rubén Ángel Vázquez); a cuatro de Cambiemos (Martín Anguiano, Joaquín Lamadrid, María Alejandra Viola y Esteban Vitor); y a los dos de Unión Popular-Frente Renovador (María Elena Tassistro y Alejandro Bahler).

Quizá hayan acudido ante la Dirección de Declaraciones Juradas de la Cámara de Diputados. Pero la falta de información pública sólo sirvió para generar más interrogantes.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario