Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, brindó declaraciones radiales.

Entre los temas abordados por el funcionario nacional, relató cómo fue el episodio de violencia que se vivió en el organismo días pasados y que originó una denuncia penal contra una cooperativa. Asimismo, analizó el escenario político provincial y nacional de cara a las próximas elecciones.
Amenaza
Bahillo contó lo sucedido con la cooperativa y dijo que “la denuncia está en la justicia de Comodoro Py por coacción agravada e intimidación pública que se dio en el marco de una intervención que se hizo”.

“Dentro de nuestra competencia está la fiscalización del mercado de carne y cereales y en ese marco el subsecretario de Fiscalización, Luciano Sarich, realizó una investigación en la cual detectó que una ciudadana sin patrimonio, de origen extranjero, tenía una matrícula habilitante que permitía a una firma operar un volumen importante de hacienda, de faena, que no se correspondía con la situación patrimonial de la mujer. Al entrevistarla reconoció que le habían usurpado la identidad, que no era propietaria ni tenía nada que ver con ese movimiento comercial. A partir de ahí se interdictó la mercadería en un frigorífico de Marcos Paz, fueron 720 medias reses, que es un volumen importante y un importe en pesos importante, y luego rápidamente se procede a la tramitación administrativa y al decomiso de la mercadería. Esto originó una manifestación en a puerta de la Secretaria de parte de la cooperativa de trabajo donde se faena reclamando por la devolución de las medias reses, se intentó tener una instancia de diálogo y acercamiento –lamentablemente yo estaba en Paraná pero estaba en contacto con los funcionarios y les iba diciendo lo que me parecía que debía hacerse- los funcionarios le explicaron a los cooperativistas que no se podían devolver las medias reses sin conocer el nombre del propietario. Primero se negaron a dar el nombre, luego asumieron las medias reses como propias, pero en medio de todo esto hubo una primera instancia de diálogo que fracasó y se pusieron muy violentos, tomaron la Secretaría porque ingresaron por encima de los molinetes de acceso, se apersonaron en los pasillos, pretendían abrir las puertas de las oficinas, amenazaron de manera muy violenta a los funcionarios que estaban trabajando. Hasta que Luciano Sarich, quien había hecho la actuación, fue el encargado de negociar o ponerle fin a este episodio muy violento, donde amenazaban con prender fuego el edificio, violentar a las personas”, relató.

Al respecto, sostuvo que fue uno de los episodios más violentos que le tocó atravesar en el cargo: “He tenido algunas situaciones complejas, difíciles, que por suerte se han podido manejar, uno siempre tiene un equipo que lo apoya en estas cosas, pero en ese caso por lo que me comentaron fue una situación muy complicada porque se veía que en cualquier momento se descontrolaba”. “Incluso la Policía Federal nos asistió rápidamente, estaban muy cerca y podían haber intervenido y yo pedí que no lo hagan porque si entraban a desalojar el edificio de manera violenta podría haber sido muy desagradable, con lesionados, con heridos, con más violencia. Por eso se firmó un acta donde se restituyó la carne al frigorífico bajo responsabilidad de quienes decían sus dueños, pero en el mismo momento se hizo la denuncia por entender que ese acto fue bajo una coacción agravada y bajo amenazas y que se hizo para resguardar la integridad de las personas y del edificio, pero no con la racionalidad que corresponde”, señaló.

En relación con la maniobra, explicitó que “por una resolución de 2018 las cooperativas de trabajo no pueden tener la matrícula de comercializador de carne, porque se entiende que no tienen el respaldo patrimonial adecuado para hacer este tipo de comercialización” y ejemplificó que “se estima que la mercadería interdictada era la faena de un día y significaba alrededor de 50 millones de pesos, con lo cual una cooperativa una puede tener ese patrimonio y sólo hacen la faena y cobran por este servicio”. En ese marco, afirmó que “el dueño de esta hacienda es otra persona, que indudablemente está trabajando en la ilegalidad porque usurpa un nombre, compra en ese nombre y hace todo fuera de la normativa impositiva y contable”.
Bahl, el elegido por Bordet
Consultado por el escenario político de cara a las elecciones, Bahillo aseveró: “Respaldo totalmente la decisión de Gustavo Bordet, me parece una muy buena elección la de Adán Bahl para encarnar esta responsabilidad en este momento”. Además, destacó “la construcción política que ha hecho Bordet, porque si se mira la foto del viernes pasado –salvo lo de Martín (Piaggio) y Enrique (Cresto)- se ve a toda la dirigencia del peronismo presente, porque están todos los intendentes, los legisladores provinciales y nacionales, con lo cual el armado y la organización política que hay atrás de la candidatura de Bahl tiene un volumen político y un desarrollo territorial importante”.

“En lo personal tengo un muy ben diálogo con Bahl y con Bordet. No he acordado nada, cada uno lo hace en el tiempo y en la forma en que quiere y yo todavía no he estado en esa situación, tengo mucho trabajo y mucha confianza también en Bahl y Bordet. Veremos después, llegado el momento, si hay alguna opción, alguna alternativa, sino seguiré trabajando desde donde pueda; esto no es una cuestión de individualismo sino de compromiso con la función pública primero y después con el espacio político”, definió.

Reiteró que por el momento no integra ninguna lista y agregó que “es cierto que en algún momento se me deslizó la posibilidad de ser candidato a intendente de Gualeguaychú de nuevo, pero yo ya definí que esa era una etapa cerrada en mi vida hace muchos años, que fue una de las más lindas experiencias de vida que tuve pero que fue suficiente haber tenido esa responsabilidad durante hace ocho años. Además entiendo que la propuesta de Bahl y la decisión de Bordet está muy fortalecida en términos políticos”.
El escenario nacional
En el ámbito nacional y la posible candidatura de Sergio Massa a Presidente, el funcionario analizó: “Lo primero que tenemos que seguir haciendo –al menos quienes trabajamos cerca de Sergio Massa tenemos esa indicación- es estar muy cerca de la gente, muy cerca de los problemas, tratar de contener, de ayudar, de generar herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente y para resolver la problemática diaria porque venimos de episodios y contextos muy complejos, desde cómo tomamos el gobierno hasta la pandemia, la guerra, la sequía y la influenza aviar. Con virtudes y errores que seguramente hemos cometido, pero tenemos que estar muy cerca de la gente y trabajar en este sentido y no perder tiempo –y creo que esto es lo que quiere significar Sergio Massa- en las cuestiones de los egos personales y las proyecciones individuales en política. La mejor manera de proyectarnos en política y de sostener nuestra carrera política es primero dando respuesta a la gente y siendo mejores funcionarios públicos. Si ponemos por delante las ambiciones y pretensiones personales y dejamos en segundo orden nuestra responsabilidad como funcionarios públicos nos estamos equivocando y no vamos por buen camino”, sentenció.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis

Enviá tu comentario