Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En las últimas horas, trascendió una noticia que generó mucho ruido en el ámbito político de Colón. El presidente municipal José Luis Walser decidió ir a la Justicia, mediante una denuncia penal contra funcionarios de la gestión 2015/2019, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos pertenecientes a la Asociación Mixta de Turismo (AMiTur). La presentación se llevó a cabo el viernes 26 de marzo ante la Fiscalía de turno, a fin de que se investigue lo que a criterio de los actuales funcionarios puede configurar los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Malversación de Fondos.

Frente a esto, Elena Acosta, concejal del bloque “Todos por Colón”, dialogó con el programa “Hoy es el día” de Radio 12, emisora de El Entre Ríos en Colón. La edil se expresó sobre lo ocurrido la semana pasada en el HCD y a partir de allí, trazó una cronología acerca de los sucesos que llevaron a que esta denuncia se concrete.
Walser denunció a Rebord: la palabra de la concejal Elena Acosta
“Nosotros recibimos por parte del Bloque ‘17 de octubre’ una minuta de comunicación. Lo que decía era que si nosotros teníamos pruebas de lo que decíamos, del estado en el que habíamos encontrado el municipio, que las mostremos”, comentó la concejal que, con respecto a su discurso, mencionó que “de lo que dije se tomó otra parte. En realidad yo le quería dar otro enfoque. Yo arranqué diciendo que el tema de la corrupción muchas veces se da por acción o por omisión; que no solamente son números, o de un determinado monto, o una cantidad de dinero, ingreso o egreso”.

Precisó: “esta denuncia, en este caso, es de A.Mi.Tur, que son aproximadamente unos 20 millones de pesos. Cuando hago referencia a ‘corrupción’, estoy hablando también de todo lo otro que genera el no gestionar, el no hacer las cosas a tiempo. Te puedo citar un ejemplo que es lo que pasó con el bulevar Ferrari; nosotros tenemos compromiso de pago. Todavía lo que la empresa hizo quedó como parte a pagar y ese trabajo ni siquiera sirve. Si nosotros quisiéramos asfaltar hoy al bulevar Ferrari, tenemos que volver a pagar otra vez todo el trabajo previo”, lamentó. “Entonces cuando yo hablo de corrupción, habló de todo este tipo de cosas: de las playas abandonadas, del 80% de calle con broza, del parque Quirós que no necesita que yo diga nada, son espacios que todos los colonenses ocupamos todos los días y sabíamos en el estado en el que estaba porque uno lo ve. Por supuesto nosotros en un año y un par de meses que hace que estamos, por más que venimos trabajando hay un montón de cosas que no hemos podido solucionar, como por ejemplo lo de las piletas”, indicó luego.

Añadió, al respecto, que “yo me acuerdo cuando nosotros andábamos en campaña, cuando una de las piletas tenía filtraciones, le habían hecho un arreglo por arriba que a los dos o tres meses se volvió a romper. Para mí la palabra corrupción enmarca todo eso. Es una interpretación; cuando yo dije que algunos funcionarios no pueden explicar, yo no estoy hablando de todos. Pero bueno, yo creo que en una situación así, lo que haría es ponerme a disposición de la justicia”.

“A mí me pueden investigar tranquilamente, yo no tengo nada que esconder. Toda mi vida he trabajado sin problema, vengo de una familia que ha salido de muy abajo, trabajando y estudiando”, destacó y completó: “entonces tampoco entiendo que se hayan ofendido de semejante manera cuando hay cosas que son evidentes y nosotros tenemos documentado el estado en el que hemos encontrado el municipio cuando entramos”.

Por otro lado, Acosta comenta el desenlace de esta denuncia realizada: “no lo íbamos a mediatizar desde el bloque ni desde el ejecutivo. Esto iba hacer una denuncia penal cómo se venía trabajando hace meses y al Tribunal de Cuentas. Pero bueno, las sesiones se transmiten a través de Facebook en vivo, después los medios levantan lo que decimos, nos llaman muchas veces para que contemos y ya empezó a tomar cada vez más fuerza esto que pasó. De cualquier manera, nosotros ya teníamos preparada la denuncia y la presentamos el viernes en el caso puntual de A.Mi.Tur”.

- ¿Cree que los tiempos se aceleraron para realizar la denuncia desde su presentación en el Concejo?
“Diría que nosotros hace tiempo veníamos trabajando, faltaban redondear algunas cuestiones. La idea era presentarlas algunos meses antes, pero la temporada fue totalmente atípica en cuanto a la preparación y convengamos que nos enfocamos en trabajar lo que era más necesario y urgente para todos. Se demoró porque hubo que reconstruir información y aparte debíamos presentar algo como corresponde. Una cosa es decir y otra cosa es decir con fundamentos y documentos, que es lo que estamos haciendo”.
Sobre la exposición de fotos en el HCD
La edil colonense cuenta que “hemos encontrado el parque automotor en un estado de desidia total. Creo que una o dos de las máquinas estaban funcionando; les doy un punto de color, adentro de una de las oficinas de desarrollo social había una parrilla. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas se prendían fuego en la Municipalidad porque estaba todo mal hecho. No había computadora, no había teléfonos. De a poco nos hemos ido arreglando y vamos arreglando lo que se va pudiendo arreglar. Nos encontramos con cosas que en su momento se habían mandado para los inundados y estaba tirado todo ahí. Nosotros lo tenemos documentado, estamos trabajando en otras denuncias también pero hay que darle forma legal”.

- ¿Concretamente desde cuándo vienen trabajando en la denuncia?
“Desde que asumimos. Nosotros en una de las primeras sesiones aprobamos el pedido que hizo el bloque 17 de octubre de mostrar la auditoría. Nosotros acompañamos en la sesión, ellos lo presentaron para votar sobre tablas y nosotros lo votamos como bloque. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que presentarlo esto de A.Mi.Tur. Nosotros ya lo teníamos visto desde que empezamos a trabajar. Cuando nos ponemos a trabajar de lleno en derogar la ordenanza que lo conformaba y a partir de ahí formamos el Coatur. Ahí fue que empezamos a ver un montón de cosas. Yo estoy en la comisión de asuntos generales y turismo en esa comisión, nos encontramos con un expediente firmado por la que era entonces la secretaría de hacienda Laura Palazzo donde ella en ese expediente contestaba un pedido de informes que le había hecho el Concejo Deliberante que decía que no había podido responder el pedido de informe porque los privados no habían querido firmar las actas firmadas por ella misma. No es que nosotros sólo lo decimos, sino que ellos también lo reconocían que el A.Mi.Tur. no venía funcionando para lo que había sido creado”.

- ¿Cómo funcionaba la logística del AMITUR?
“El ámbito recibía de fondos el 6% de lo que debería haber recibido de lo que es la tasa de profilaxis e higiene. Para ello se había creado una cuenta especial a donde el dinero que tendría que haber ido, no fue nunca. Entonces el ejecutivo lo utilizaba a discreción y después armaban las actas. Hay muchos casos en donde el sector privado no los ha acompañado para la firma porque no estaban de acuerdo en la presentación”.
Sobre las cartas documento que recibió la concejal
La edil por el bloque vecinalista subraya que “supuestamente van a ser 25, yo ya tengo como seis. Nosotros en la Ley de Municipios, dice que todo debate legislativo y todo lo que se da en el ámbito del Concejo, no está sujeto a ni acusaciones ni a cartas documento. Es lo mismo que pasa, salvando las distancias, en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores donde ellos se expresan. Imaginate si cada uno se pelea con otro, tendría cada uno que mandarle una carta documento a otro, sería un lío”.
Fuente: Radio 12.

Enviá tu comentario