Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) continuará llevando a cabo durante esta semana reuniones virtuales con dirigentes de clubes que participaron de la cancelada edición 2019/2020 del Torneo Federal, aunque en la agenda no figuran los equipos de Entre Ríos y Santa Fe, que forman parte de las dos únicas federaciones que se opusieron al nuevo estatuto lanzado por el ente y que ya cuenta con el aval de FIBA.

El motivo de las reuniones es darle un cierre a la temporada que quedó trunca a causa de la pandemia, pero fundamentalmente empezar a planificar a futuro, ya que se avecinan importantes cambios en la estructura de los campeonatos del básquet argentino. Es que CABB tiene previsto combinar la Liga de Desarrollo con el Torneo Federal y que la tercera división pase a llamarse “Liga Federal de Desarrollo” y este es un punto saliente de este ciclo de charlas.

La Liga de Desarrollo tiene cinco temporadas de vida y se disputa entre clubes de Liga Nacional, entre ellos Estudiantes de Concordia, con el objetivo de darle rodaje a juveniles de categorías inferiores.

El Torneo Federal (ex Liga B) es la tercera división del básquet argentino y cuenta con la participación de 72 equipos de todo el país, distribuidos inicialmente por regiones geográficas (Entre Ríos cuenta con 10 equipos y una División propia) y luego con etapas nacionales en sus fases decisivas. Otorga ascensos a la Liga Argentina (ex TNA) y quienes descienden retornan a las ligas provinciales.

A grandes rasgos, la intención de CABB es unificar estas dos competencias y que la naciente Liga Federal de Desarrollo se dispute con los equipos que actualmente componen el TFB, pero con planteles jóvenes y con proyección, más los que quieran insertarse en la competencia y aprueben el CCF (Certificado de Club Formador), otra novedad de la reforma impulsada y que le permitirá a clubes que no están jugando la categoría a obtener una plaza, aunque tras cumplir numerosos requisitos referentes a un plan de desarrollo.
Fundamentos
Esta competencia tiene como finalidad principal fusionar, sintetizar en un solo programa, los objetivos estratégicos de dos competencias, como lo son la Liga de Desarrollo (AdC) y Torneo Federal (CABB). Entre la metas que busca alcanzar, será generar espacios para la mayor participación de jóvenes en su etapa de consolidación, dentro de la competencia profesional base.

El nuevo modelo permite integrar a la tres competencias, (LNB, LA, LFD), no solo en lo deportivo sino además como parte de una visión integral de la competencia profesional, generando sinergia con los equipos de Liga, mediante su participación con equipos propios de cantera o a través de alianzas estratégicas de clubes vinculados. En el aspecto Deportivo, este torneo permitirá el Ascenso a la Liga Argentina de Básquetbol de la AdC.

¿Cómo quedarían los planteles?

En principio se habla de contar con solo 4 mayores de 21 años, tener hasta 6 fichas y 12 juveniles.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario