Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La renuncia del Contador Edgardo Oneto al Consejo de la Magistratura en representación de la “Asamblea de la Sociedad Civil” tenía un trasfondo bastante más significativo y pesado que la primera justificación incluida en su carta de dimisión: “compromisos laborales”.

En verdad, Oneto aludió también de manera tangencial al verdadero y principal motivo del portazo: “no compartir algunas decisiones adoptadas”. ¿Qué decisiones? La respuesta está incluida en un comunicado que el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Entre Ríos hizo llegar este martes a sus matriculados.

Lo que está en juego no es asunto menor. Se trata de los mecanismos para seleccionar a quienes deben controlar las cuentas provinciales, desde la Contaduría General, la Tesorería General y el Tribunal de Cuentas.

“Con sorpresa –e inocultable decepción- nuestra entidad -comienza diciendo el Consejo- tuvo conocimiento sobre el dictado del Decreto Nº 814 GOB del 4 de abril de 2023, por el cual se dejó sin efecto –entre otras disposiciones- al Decreto 1145 del Poder Ejecutivo Provincial el cual desde el año 2017 había implementado un sistema de sorteo para elegir a los postulantes profesionales a integrar el Jurado de Concurso”.

A renglón seguido, explica: “Cabe recordar que el Art. 217 de la Constitución Provincial establece que el nombramiento del Contador General, del Tesorero General, de los miembros del Tribunal de Cuentas y sus Fiscales, se realizará previo concurso público ante un jurado que será convocado en cada caso por el Poder Ejecutivo, el que designará su representante y asegurará la participación igualitaria de los sectores académicos, de las asociaciones civiles y de las entidades representativas de profesionales exigidas (abogados y contadores)”.

El comunicado explicita que el Consejo de Ciencias Económicas, “para contribuir a la conformación de tal Jurado de Concursos, debe remitir un listado con 10 profesionales que cumplan determinados requisitos que los haga idóneos para ocupar el cargo de miembro del ente, siendo tal desempeño totalmente honorífico y gratuito. La nómina conteniendo a los colegas propuestos fue remitida el 15 de febrero de este año al Consejo de la Magistratura de Entre Ríos para que se realizara un sorteo entre los mismos, según la expresa disposición del Dcto. 1145/17 (derogado el 04/04/2023), lo cual aseguraba la transparencia e igualdad de condiciones para los postulantes, ya que todos ostentaban las condiciones exigidas por la normativa vigente”.

Pero, y aquí llega lo medular de la denuncia que efectúa la entidad, algo no salió tal cual lo exigen las normas. El Consejo lo cuenta en estos términos: “Sin embargo, en forma inconsulta y sin ningún tipo de consenso, las Autoridades Provinciales decidieron eliminar el referido sorteo y proceder a designar en forma directa a dos colegas (integrantes del listado) para ocupar tales cargos, restando aún el nombramiento de los jurados suplentes”.

Por último, sin vueltas, la institución que representa a los profesionales en ciencias económicas afirma que “sin perjuicio de destacar la ajenidad a la situación de los Contadores Matriculados designados, no puede menos que expresar su malestar ante la forma en que se procedió a la elección de integrantes titulares del Jurado de Concursos, no sólo por no haber sido ello lo establecido previamente al momento de realizar la convocatoria, sino también por no responder tal método a una manera que asegure transparencia y publicidad en cuanto a las motivaciones en que se sustentan”.

El párrafo final del documento de los contadores expresa un deseo: “Esperamos que las autoridades retomen el camino trazado originalmente cuando se dispuso que las designaciones en el Jurado de Concurso se realizarían por azar entre las listas de profesionales que le proporcionaran las entidades colegiadas, ya que tal actitud era la razonable y permitía el propósito pretendido por la Constitución Provincial, cual es la promoción de la transparencia y la ética en la función pública, lo cual sólo puede lograrse cuando se impulsan tales postulados desde el inicio mismo del proceso de selección”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario