Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exgobernador Sergio Urribarri, que batalla en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la revisión de la condena a 8 años de cárcel que le aplicaron en 2022 en el marco del megajuicio, recusó a la vocal Laura Mariana Soage, designada para intervenir en el pedido de apartamiento del vocal Carlos Tepsich, a su vez incorporado para dictaminar sobre el primer planteo recusatorio, contra los vocales Gisela Schumacher y Miguel Giorgio.

Urribarri espera que la Sala Penal del STJ resuelva su recurso de queja luego de dos pronunciamientos adversos, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, que lo condenó, en voto unánime, a 8 años de cárcel en 2022; y la confirmación de ese fallo en 2023 por parte de la Cámara de Casación Penal que, además, le rechazó una impugnación extraordinaria, por lo cual debió llegar en queja a la máxima instancia, la Sala Penal.

El tribunal que se conformó para revisar esa queja lo integran Germán Carlomagno, Schumacher y Giorgio. En medio de la tramitación, Urribarri incorporó a su defensa al abogado Fernando Burlando que hizo explosivas declaraciones sobre la causa y su tramitación y, mientras se matricula en la provincia, acudió a los servicios del abogado local Leopoldo Cappa. Una primera acción fue pedir la recusación de Schumacher y Giorgio con el argumento de que sus votos contrarios al planteo de Urribarri habían trascendido en forma anticipada.

El presidente de la Sala Penal, Carlomagno, rechazó “in limine” la pretensión. Entonces, el defensor Cappa acudió con un nuevo planteo y pidió que su recurso sea analizado por el pleno del STJ. Carlomagno le hizo lugar a medias: dio intervención a otros dos vocales para analizar las recusaciones y se incorporaron Susana Medina y Carlos Tepsicho, pero sobre este último recayó una nueva recusación: por ser cuñado del secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Esteban Vitor, y porque además su designación es transitoria en el STJ ya que requiere acuerdo del Senado.

Para resolver esa nueva recusación, debían expedirse los vocales Medina, Soage y Carlomagno, pero este martes ingresó una nueva recusación, ahora sobre la vicepresidenta del STJ, Soage: se le reprocha su voto en otra causa que involucra al exmandatario provincial por enriquecimiento. Junto al vocal Giorgio, Soage rechazó un recurso de queja planteado por el Urribarri en contra de la decisión del juez de Garantías Julián Vergara de otorgarle una prórroga de tres meses a Fiscalía para cerrar la investigación.

Ahora, se conformó un nuevo tribunal para empezar a despejar el camino de las recusaciones: lo integran el titular del STJ, Leonardo Portela, y los vocales Medina y Carlomagno.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario