Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La diputada provincial Gracia Jaroslavsky se ocupará de la política en materia de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia que tendrá a su cargo Néstor Roncaglia.

La dirigente radical de Victoria, que fue candidata a diputada nacional en octubre, tomó contacto este miércoles con el actual subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán, y visitó el Registro Único de la Verdad, donde tomó contacto con los trabajadores del área creada en 2005 y se reunió con el coordinador, Marcelo Boeykens.
Proyectos presentados
Les hizo saber de sus proyectos para el área. Mencionó dos asuntos que la han comprometido fuertemente en su rol como legisladora: la reparación para los trabajadores del Estado cesanteados por la dictadura militar en 1976, lo que motivó un proyecto de ley de su autoría al que no se dio curso para su debate; y la situación de las cárceles entrerrianas, aspecto del que se involucró como parte de la comisión que participó de la selección de los responsables del Comité de Prevención de la Tortura que se integró recientemente.

Planteó además alguna perspectiva en torno a las políticas de memoria, de tal manera de lograr una mirada más amplia, transpartidaria y transectorial de ese proceso.
Registro Único de la Verdad
El Registro Único de la Verdad, dependiente de la Subsecretaría de Justicia, fue creado por Ley 9.611, de 2005. La norma declara de interés provincial “las acciones tendientes a la búsqueda de los restos de los ciudadanos desaparecidos en el territorio de la Provincia de Entre Ríos hasta el 10 de Diciembre de 1983″.

Dispone que el Registro aporte en ese sentido a la Justicia y a los familiares de las víctimas destinando recursos técnicos, humanos y económicos que sean necesarios para dar con los restos, intervenir en casos de esclarecimiento de identidad y determinar las circunstancias en que se produjeron esos crímenes. Se prevé asistencia letrada gratuita a los familiares de las víctimas.

Además, una ley provincial y un decreto asignaron luego al área la puesta a disposición del RUV de los archivos de la Policía Provincial y de las demás dependencias del Poder Ejecutivo para aportar al esclarecimiento en los procesos de memoria, verdad y justicia. Por una norma posterior, que asignó la dependencia de la Subsecretaría de Justicia, se creó una Comisión Provincial de la Memoria, con integrantes que cumplen su función ad honorem, que acompaña las líneas de trabajo del RUV, en cuatro áreas: Clasificación, preservación y archivo; Búsqueda e identidad; Investigación; asesoría Jurídica y legal. El área tiene una decena de trabajadores
Fuente: Luz Alcain para Página Política

Enviá tu comentario