Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La escuela vivió momentos muy difíciles
La escuela vivió momentos muy difíciles
La escuela vivió momentos muy difíciles
Por Osvaldo Bodean." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2017/11/15/o_1510734766.jpg" > Enviar Imprimir
¿Cómo limpiar la imagen de la Escuela 14 Coronel Navarro, manchada por una denuncia de abuso que se derrumbó en los tribunales?

La secuencia que le tocó vivir a esta institución educativa de Concordia es archi conocida, a fuerza de haberse vuelto frecuente. Un menor cuenta que fue abusado por sus compañeros en la escuela. Su familia cree a pie juntillas el relato y denuncia el caso, tanto en los medios como en la Justicia. Otros padres se solidarizan y llegan incluso a cortar calles, responsabilizando a los docentes por lo sucedido, ante cada micrófono o cámara que se les cruce por delante.

Ahí no termina todo, sino que podría decirse que el calvario recién comienza.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La Escuela Navarro se convierte en noticia por el presunto abuso Agrandar imagen
La Escuela Navarro se convierte en noticia por el presunto abuso
Aunque en las publicaciones periodísticas se use el potencial y se hable de un "presunto" abuso, las reacciones en las redes sociales pisotean la constitucional presunción de inocencia, dando paso a una especie de sentencia sumarísima y a una condena firme e inapelable, cuando ni siquiera se empezó a investigar si la denuncia es verdadera. La lista de los condenados sin juicio previo puede llegar a ser tan extensa como se le ocurra a quienes postean sus comentarios: la escuela en su conjunto, sus docentes, los alumnos señalados como violadores por más que sean niños aún, el gobierno provincial, el nacional, el municipal, etc., etc. etc.

Lo cierto es que en el caso de la Escuela Navarro, la Justicia llegó a una conclusión muy diferente a la de los "tribunales populares" de Facebook. El resultado de la Cámara Gesell no confirmó la denuncia, la madre del chico desautorizó pericias psicológicas que Fiscalía consideró pertinentes y hasta el abogado defensor, en un todo de acuerdo con el fiscal de la causa, desalentó la continuidad de la acción penal y terminó renunciando.

"El chico dio una versión de los hechos bastante fantasiosa. En la Cámara Gesell, el psicólogo y el fiscal no encontraron verosimilitud en el relato", explicaron a ElEntreRíos desde los Tribunales de Concordia.

El menor identificó a compañeros a quienes -según decía- también les habrían hecho lo mismo. Pero cuando esos chicos fueron a la Cámara Gesell, no sólo que no dieron crédito del relato del denunciante sino que lo contradijeron.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Las protestas de los padres en la calle Agrandar imagen
Las protestas de los padres en la calle
Con estos resultados de la investigación, se puso en "crisis la materialidad del hecho" explicó a ElEntreRíos el abogado de la madre del menor, el Doctor Martín Jáuregui. Es por ello que, en coincidencia con el fiscal del caso, el letrado desalentó la continuidad de la acción penal y, finalmente, renunció.

En el medio sucedieron otras cosas. Fiscalía requirió que la presunta víctima fuera sometida a una pericia psicológica más exhaustiva, pero su madre se negó. Tampoco permitió que le fuera secuestrado un celular de su propiedad, donde ella aseveraba que había una imagen del "abusador".

La escuela lucha por salir adelante


Las noticias que involucraron a la Escuela Navarro en el presunto abuso, los cortes de calles, los comentarios en las redes, las durísimas críticas al personal docente, tuvieron efectos devastadores en la comunidad educativa.

"Todo esto nos afectó muchísimo y ahora tenemos baja matrícula" confió a ElEntreRíos una de las autoridades escolares.

No es el único impacto. Hay muchos otros "daños colaterales": "Se anularon las salidas de campamentos, viajes y proyectos; no se pudo ir a la feria del libro; hay muchos docentes con permiso, que se han visto seriamente afectados".

"Estamos terminando el año y queríamos que desde la Fiscalía o desde donde fuere, la Justicia nos diera algo que acredite que la denuncia no prosperó ni se hallaron pruebas que la respalden. Queremos limpiar la imagen de la escuela, del personal y, tal vez, hacer algo así como una conferencia de prensa, porque los medios tuvieron para publicar durante varios días cosas que no correspondían" disparó una docente, visiblemente angustiada.

Mientras tanto, el menor denunciante fue recibido en otra institución, para que no perdiera el año. "El chico no concurrió más desde que estallara el caso públicamente, pero se le mandaban las actividades, la tareas, a su casa. Eso fue por un tiempo, hasta que, gestiones mediante de la Supervisión y la Dirección Departamental, se encontró otro lugar para él", precisaron.

La metáfora del papel arrugado

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Es una historia conocida. Un maestro que vio a uno de sus alumnos agredir a otro en medio de un ataque de ira, lo llamó aparte y le dio una hoja de papel.

"¡Arrúgalo!", le dijo. El muchacho, no sin cierta sorpresa, obedeció e hizo con el papel un bollo. "Ahora —volvió a decirle el maestro— déjalo como estaba antes". Por supuesto que no pudo. Por más que trataba, el papel siempre permanecía lleno de pliegues y de arrugas.

Entonces el maestro remató diciendo: "El corazón de las personas es como ese papel. La huella que dejas con tu ofensa será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues".

La metáfora bien podría ser aplicada a los daños que provocan las denuncias por hechos denigrantes que, al ser examinadas por la Justicia, se caen por inconsistentes. Aunque, más que la denuncia en sí misma, lo que lastima es que se las dé por ciertas de antemano y sobrevenga la condena social implacable sin juicio previo.

Podría suponerse que las conclusiones de los tribunales deberían servir para que la hoja de papel volviera a quedar absolutamente lisa. Pero es evidente que no es así.

La Escuela Navarro afronta por estas horas el desafío de recuperarse. Puertas adentro, no faltará la necesario revisión de lo actuado, para ver si se cumplieron todos los protocolos vigentes para casos de esta complejidad, si la comunicación con los padres y con toda la comunidad tuvo la calidad suficiente. En fin, si en algo pudo haberse atenuado el impacto de la denuncia, mientras, por supuesto, se daba paso a una investigación seria que pusiera a prueba su solidez.

Visto desde una óptica esperanzadora, puede que la escuela salga finalmente fortalecida, tras haber sobrevivido al escarnio público, una experiencia tan dolorosa como desoladora.
Fuente: El Entre Ríos
Por Osvaldo Bodean." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2017/11/15/o_1510734766.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario