Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Asamblea en la escuela 77 Néstor Kichner
Asamblea en la escuela 77 Néstor Kichner
Asamblea en la escuela 77 Néstor Kichner
El Consejo General de Educación afronta por estas horas el desafío de arbitrar entre dos posiciones, cada una de ellas sustentada en necesidades y razones diferentes.

De un lado, un grupo de directoras y supervisoras, que reclaman con vehemencia lo que consideran justo: que la flamante Unidad Educativa de Nivel Inicial que Nación construye en Villa Adela, localidad del ejido de Concordia, sea utilizada pura y exclusivamente para lo que fue proyectada. Es decir, para albergar 12 salas de jardín de infantes, de 3 años en adelante. Del otro, la comunidad educativa de la Escuela Primaria 77 "Néstor Kirchner", que hoy por hoy resiste en unos galpones prestados, ubicados cerca del Parque Industrial de Concordia, y pretende "compartir" la nueva obra.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El lugar prestado que hoy ocupa la Escuela 77 Agrandar imagen
El lugar prestado que hoy ocupa la Escuela 77
A decir verdad, la Directora Departamental de Educación de Concordia, la profesora Griselda Di Lello, ya tomó posición. Dice estar en la búsqueda de los consensos necesarios para satisfacer la demanda de la Escuela Primaria 77 Néstor Kirchner, de manera tal que pueda desembarcar en el edificio nuevo, a contra turno. Según Di Lello, la provincia goza de autonomía suficiente ante Nación como para disponer que la obra albergue tanto a la Unidad de Nivel Inicial como a la primaria, algo no previsto en su diseño arquitectónico original.

La carta de la comunidad educativa


Este miércoles por la noche, los padres de la Escuela 77 se reunieron en asamblea y decidieron hacer oír su voz a través de una carta. Para que no quede margen a dudas, ya en el primer párrafo piden expresamente "el traslado de la escuela con su estructura organizativa actual, de ambos niveles (inicial y primario) al edificio" que se levanta en el barrio Centro Empleados de Comercio, en Villa Adela.

Enseguida, argumentan: "Motiva nuestro pedido la inminente construcción y finalización de la obra para el Ciclo lectivo 2018, acercando los siguientes fundamentos para trasladar efectivamente la escuela en SU TOTALIDAD. No queremos que se vayan sólo los jardines. Se vería afectada no sólo nuestra organización familiar hoy sino también en un futuro cercano la búsqueda de una nueva institución para la escolarización de nuestros hijos. Como padres hemos elegido esta escuela para que nuestros hijos transiten toda su escolaridad, Inicial y Primaria. La mayoría somos padres que actualmente tenemos niños en ambos niveles y lo más importante es la continuidad desde sala de 4 hasta sexto grado".

En la carta, la comunidad educativa desliza otro argumento de peso: el terreno que el CGE dispuso para que Nación construyera la Unidad Educativa de Nivel Inicial había sido originariamente comprado para levantar el edificio de la Escuela 77. "El Consejo General de Educación compró el terreno para la construcción de la escuela, con posterior proyecto para edificar en su terreno, el cual obra en la institución desde el año 2015, y no se llevó a cabo por falta de presupuesto", recuerdan.

Dicho en otras palabras, directivos y padres de la 77 pretenden hacer valer que el predio donde se construye la Unidad de Nivel Inicial es de la escuela. Como dijo Di Lello: "La escuela compartió su terreno y el Nivel Inicial deberá compartir su edificio, hasta que se puedan edificar aulas para la primaria".

La voz de las madres


Celia Nieves tiene dos hijas en la escuela, una en salita de 4 y otra que va a quinto grado. "La escuela hoy está trabajando en una forma muy mala. Es lamentable en lo que hace a infraestructura. Tiene equipamiento de computación pero no lo puede usar. Tiene un laboratorio que tampoco puede usar, porque no tienen espacio", contó a ElEntreRíos.

Celia pide que la escuela de sus hijas "se traslade completa al nuevo edificio, nivel inicial y la primaria". "Yo que tengo dos niñas y, como yo, varios padres más, ¿qué hacemos si tenemos que traer uno enfrente a Las Tejas y llevar otro al barrio Centro Empleados de Comercio? Es ilógico. ¡Qué mejor que los chicos comiencen en sala de 4 y terminen su primaria, todo en un mismo establecimiento!", argumentó.

"Acá lo que se necesita es una escuela primaria y no una unidad exclusiva de nivel inicial. Es la necesidad de este momento", concluyó Celia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El edificio nuevo que Nación construye, proyectado para Nivel Inicial Agrandar imagen
El edificio nuevo que Nación construye, proyectado para Nivel Inicial
Parecido es el planteo de otra vecina del barrio, María Belén Collomb. Todavía no es mamá de la escuela pero aspira a serlo.

"Mi hija va a la escuela Santa Lucía y vivimos en el Barrio Centro Empleados de Comercio. Yo no la anoté allá (en Santa Lucía) para el año que viene, porque mi idea es mandarla acá, en el barrio, donde tiene todas sus amigas y le queda a dos cuadras la escuela. Por eso anoté a mi hija en la preinscripción que hizo la escuela 77 Néstor Kirchner. ¿Qué más lindo que pueda ir a la escuela que está a dos cuadras de su casa y con todas sus amigas del barrio?", dijo María Belén.

Para esta mamá, sería una "injusticia" que, teniendo la posibilidad de que su hija vaya a la escuela a dos cuadras, tenga que seguir llevándola hasta Concordia.

Contó que "en el barrio hay muchísimos chicos y la Escuela 65 Almirante Brown está saturada. No tenemos la posibilidad de mandarlos ahí. No nos queda otra que ir todos los días hasta Concordia. Yo soy docente, trabajo a la mañana, entonces a la tarde tengo que llevar a mi hija. Es todo un lío. Teniendo la posibilidad de tener una escuela nueva, cerca de mi casa, con gente que yo conozco, que me cruzo todos los días, que mi hija pueda ir sería una alegría", insistió.

"Queremos convivir"


"Nosotros apoyamos la moción de la Directora Departamental de Escuelas de que hay que compartir el espacio. Queremos convivir, como conviven muchísimas instituciones en Concordia. En ningún momento hemos tenido una postura del tipo 'o vamos nosotros o van ellos'", explicó a ElEntreRíos Diana Carmarán, directora de la Escuela 77 Néstor Kirchner.

Diana se esfuerza por no confrontar. Aclara que su postura no es contraria a la Unidad Educativa de Nivel Inicial, que lo único que se desea es compartir el espacio, jardines en un turno y la primaria en otro turno, "compartiendo edificio como sucede en el 60 % de las escuelas de la provincia".

Carmarán precisó que la escuela no ha parado de crecer. Su matrícula llega hoy a 110 chicos pero podría multiplicarse. Concurren alumnos de varios barrios: Las Tejas, Centro de Empleados de Comercio, Chacra 12, Luz y Fuerza, El Martillo, Yuquerí y hasta de Concordia.

"No entramos más adonde estamos. Ha crecido la población estudiantil de manera impresionante", dice.

Contó que se hizo un sondeo en el barrio del Centro Empleados de Comercio, donde está la nueva construcción, y se preinscribieron 64 chicos más, que quieren ir a la escuela 77.

"La escuela se gestó con la visión de darle continuidad al niño desde sala de 4, como dice la Ley Nacional de Educación, hasta el nivel secundario. De ser necesario, abrir las puertas a la noche. Las instituciones no nos pertenecen a nosotros sino a la comunidad. Uno tiene que dar respuestas a las necesidades comunitarias", enfatizó la directora.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario