Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El viernes por la mañana –luego de haber participado en una reunión entre miembros del HCD y funcionarios del Ejecutivo- el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariano Rebord, habló con El Entre Ríos sobre el inconveniente que se generó en una de las piletas de oxidación del barrio San Francisco.

“Lo último que se pensó es que había una filtración en la pileta. En todos los estudios que se hicieron para limpieza y puesta en valor, nunca se consideró hacer una nueva impermeabilización. Ahora debemos suponer que las otras piletas tienen el mismo problema solo que no saltó a la luz. En esta hubo un sobre nivel durante muchos días, lo cual generó una sobre presión que probablemente haya acelerado procesos de degradación de los canales de filtración. Para ser cautos, tenemos que pensar no solo en hacer una limpieza y cerramiento hasta que salga el proyecto de traslado que es la única solución real, sino incluir una reimpermeabilizacion. Las piletas son del año ’82 y no existían los métodos que hay ahora”, explica, y acota que “los vecinos se portaron muy bien pese a la situación que sufren, nunca vimos una situación beligerante de parte de ellos, lo que facilitó el trabajo”, señaló el secretario de Obras públicas.

El funcionario detalla que “se aplicó un método para deprimir napas, cortamos el canal de filtración de la pileta por debajo, captando la filtración antes de que llegue a las casas. Eso lo reconducimos a la cloaca del barrio, solucionando el problema de las filtraciones en las casas. Estamos en permanente monitoreo por si hay otra filtración en otro sector; por suerte no se ha visto y no creemos que se vaya a ver, porque las piletas ya está en niveles normales, incluso ya empezó a bajar, porque desde ayer (por el jueves) a las 8 de la mañana, estamos reconduciendo el agua de las dos piletas iniciales a la segunda pileta que está sobre boulevard González, mientras que a la de segunda de Canton de Valais la hemos anulado con el objetivo de vaciarla. No aceleramos el proceso de vaciamiento debido a que queremos hacer un plan de trabajo junto a la secretaría de Ambiente y técnicos de la provincia, para garantizar que todo lo que hagamos esté respaldado. Por ahora hicimos una solución de urgencia para que a la gente no le vaya el agua”.

Al ser consultado sobre alguna posible medida preventiva que se pudiese tomar para evitar episodios similares, el Ing. Rebord respondió: “La prevención en este caso se da con el monitoreo constante. Si las piletas se mantienen a los niveles que deben estar, no va a ocurrir nada. En este caso se había obstruido por basura que se había tirado. Las otras piletas suponemos que pueden tener filtraciones, pero pueden ser pequeñas, no tiene sentido parar todo el sistema de sanidad de la ciudad por una suposición que todavía no se puede verificar. Pese a todos los problemas que tienen, las piletas están trabajando muy bien, estamos prácticamente en el nivel de salida que debemos tener. Podemos decir que las piletas le están haciendo bien al ambiente a nivel de agua; no podemos decir lo mismo de la situación de los vecinos por vivir al lado, por eso insisto en que la única solución es el traslado. Si queremos hacer un bien a los vecinos hay que sacar las piletas de ese lugar, al igual que el basural. Debemos lograr un acuerdo político e institucional para que el terreno que sea óptimo para el traslado sea aceptado”, concluyó el Ing. Rebord.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario