Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La interna gremial habría sido el disparador que movió a la viralización de una noticia de patas cortas: la versión señalaba que el viernes 10 (también se habló del sábado 11), en la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se había organizado una comida de la que habrían participado entre 30 y 40 personas. Todo eso en medio del aislamiento, la pandemia y el distanciamiento social para evitar los contagios de coronavirus.
Palabras del sindicalista
Adrián González, un docente de 40 años que preside la seccional Uruguay de ATE, alineado en la lista “Verde y Rojo”, desmiente el hecho, entiende que fue una versión echada a rodar desde el mismo gremio y atribuye su autoría a dirigentes de la opositora Lista “Verde y Blanca”.

El gremio emitió un comunicado y dijo: “Producto de las malas intenciones de ciertos ´personajes´, que se aprovechan de la situación para confundir y desviar la información para seguir siendo funcional a la patronal y a la derecha, consideramos que es necesario aclarar que en ningún momento se llevó a cabo una reunión con de por medio comida, ni mucho menos. Lo que sí se realizó fue una reunión con los delegados del hospital (Justo José de Urquiza) para tratar y debatir en conjunto, la problemática que nos toca atravesar como trabajador@s en este difícil contexto: apertura de paritarias, condiciones de trabajo, y sobre todo, haciendo hincapié en el estado de precariedad que se encuentran l@s trabajador@s desde el primer día que se decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio. Cabe destacar, que dicha reunión se realizó con un total de 10 trabajador@s y con los cuidados correspondientes”.
¿Qué paso?
González contó que el viernes 10 hubo una reunión con cuatro delegados de distintas áreas del hospital “Justo José Urquiza” de Concepción del Uruguay para hablar de cómo se cumplen los protocolos y de qué manera se protege a los trabajadores de eventuales contagios.

El dirigente ha sido crítico de lo que considera como “desprotección” de los empelados de Salud y la escasez de insumos de protección. Ese encuentro, que tuvo lugar en la sede de ATE Uruguay, contó con la asistencia de los cuatro delegados gremiales y cuatro integrantes de la comisión directiva del gremio. Después, supieron que una de las delegadas que participó de la reunión, que se desempeña en el área administrativa del Hospital Urquiza, dio positivo de Covid-19. La situación derivó en que todos los dirigentes de ATE Uruguay que participaron del encuentro debieron quedar aislados, entre ellos el secretario general de la entidad sindical.

“Esto es producto de las fallas de protocolo en el hospital. Hay casos positivos en maestranza, en la cocina, y en enfermería. No quieren hisopar porque saben que la mitad del hospital podría dar positivo. Hay una grave falla de protocolo”, señaló el dirigente.

-Lo que más llama la atención es que se haya utilizado una cuestión de salud, como la pandemia, para dirimir internas gremiales. ¿Cómo recibieron esto?
-No le dimos importancia. Después de que ganamos la interna del sindicato en 2019, quedaron muchos afectados, que perdieron privilegios que tenían. Lo tomamos como de quien venía. Sabemos que se va a usar cualquier cosa para pegarnos. Somos un gremio que permanentemente está poniendo el acento en lo que se hace mal, tanto a nivel provincial como en la Municipalidad.
Reclamo y bronca
“Una vez más reafirmamos que la patronal es la que se tiene que hacer cargo y brindar todos los elementos necesarios de trabajo para proteger a tod@s los trabajador@s que son los que ponen el cuerpo todos los días”, dijo el gremio respecto del incidente.

“Da mucha bronca, impotencia que nadie diga la verdad de cómo y por qué se contagiaron los compañer@s de salud, por lo que nos hace preguntarnos… ¿Habrá malas intenciones de desviar la verdad?”.

También el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió a la versión que circuló y consideró como “falsas” las versiones en las redes sociales que daban cuenta de “fiestas” o “asados” en el gremio la semana pasada. “Hubo un encuentro con delegados del Hospital, pero con estricto control sanitario”, afirmó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario