Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gabriel López, hermano de Gisela López, la joven asesinada en 2016 en Santa Elena, cuestionó el fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que este miércoles 20 confirmó las absoluciones de tres acusados, medida dispuesta en 2017 por el tribunal que los juzgó. Así, el femicidio quedó impune, y el único camino que queda es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Pero su cuestionamiento principal apuntó al fiscal que investigó el femicidio de Gisela López, Santiago Alfieri. Dijo que la investigación que llevó adelante Alfieri en Santa Elena, donde ocurrió el crimen, fue “desastrosa”. Y le pareció “repudiable” que el acusador no haya estado en la jornada de los alegatos, el miércoles 20, cuando los integrantes de la Sala Penal del STJ, Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, escucharon los planteos de las partes: la Procuradora Fiscal Cecilia Goyeneche, y el abogado Roberto Alsina, el defensor de los tres únicos imputados en el femicidio, Mario y Elbio Saucedo y Matías Vega, cuya absolución se confirmó.

“El fallo es vergonzoso, no lo esperábamos. Es lamentable. En pleno viaje nos enteramos. Fue una burla. Los jueces Carubia, Mizawak y Giorgio nos tomaron el pelo. Es repudiable lo que hicieron, porque mientras estábamos en la sala dijeron que en 15 o 20 días iban a dar la resolución. Nos vinimos confiados a Santa Elena y cuando íbamos por la entrada de Hernandarias salió en las noticias de que lamentablemente fallaron a favor de las personas acusadas”, comentó Gabriel en una entrevista en Puro Cuento, por Radio Costa Paraná 88.1.

En ese sentido, el joven lamentó que con este fallo “ya no hay marcha atrás” y que la familia tenía la esperanza de que se realice un nuevo juicio donde “pueda llevar algún testigo más o fundamentar alguna prueba”.

No obstante, comentó que tuvo contacto con funcionarios del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad dependiente del Ministerio de Justicia de Nación, que le indicaron que iban a impulsar, junto a la Procuración, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
López también apuntó al fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, quien estuvo a cargo de la Investigación Penal Preparatoria. “Es repudiable que no haya estado el fiscal Alfieri”, dijo por la ausencia del acusador en la audiencia de este miércoles.

En esa dirección, calificó como “desastrosa” la investigación que llevó a cabo el fiscal. “Es uno de los principales eslabones, ya que fue uno de los encargados de la primera investigación. Ahí tenemos el resultado de cuanto ha fallado el trabajo de él, de la Policía de Homicidios. El mismo Estado es culpable”, planteó. Por otra parte, el joven dijo que durante el extenso proceso, que se extendió tres años, le llamó la atención quién le pagó al abogado paceño Roberto Alsina, que representó a los tres únicos acusados, Mario y Elbio Saucedo y Matías Vega.

“No sabemos quién pagó el abogado y es una de las cosas que nos llama la atención. La justicia lamentablemente hoy nos dio la espalda y volvieron a enterrar a Gisela”, enfatizó.

Además, señaló que el Procurador General de la provincia. Jorge Amilcar García, también tiene que dar respuestas por el caso. “Que asuma la responsabilidad y trate de esclarecer el caso como había prometido en el principio”, dijo el hermano de Gisela.

Por último, sostuvo que cree que todavía en el pueblo hay personas que pueden saber algún dato más que pueda llevar al esclarecimiento del femicidio de Gisela. “Hay gente en Santa Elena que sabe un dato más y nunca lo comentó”, afirmó.
El caso
La joven Gisela López, de 19 años, desapareció el 22 de abril de 2016, cuando volvía a su casa de la escuela nocturna. Fue encontrada asesinada dieciocho días después, en un sector descampado conocido como El Bajo, a unos 200 metros de su casa.

En 2017 fueron juzgados tres personas: Mario Andrés Saucedo, de 54 años; Elvio Saucedo, de 29 años; Matías Vega, de 19 años. Todos fueron absueltos por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Ricardo Bonazzola, Cristina Van Dembroucke y José María Chemez.
Rocío Marlene Altamirano, de 19 años novia de Vega, no fue acusada por la Fiscalía, por entender que sufría violencia de género.

En abril de 2017, la Cámara de Casación Penal de Paraná, compuesta por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano, anuló las absoluciones. Fue por dos votos contra uno: Badano y Davite consideraron que debía hacerse un nuevo juicio, tal como pedía la Fiscalía; mientras que Perotti consideró ajustado a derecho el fallo absolutorio.

El abogado de los acusados llegó a la Sala Penal del STJ con un recurso de queja contra la resolución de Casación. Finalmente, el máximo tribunal penal de la provincia le dio la razón y confirmó la resolución de primera instancia. Ahora, el único camino que tiene la familia de Gisela es ir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario