Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Móviles de la PFA (foto de archivo).
Móviles de la PFA (foto de archivo).
Móviles de la PFA (foto de archivo).
Efectivos de la Policía Federal realizan un allanamiento en la casa de un empresario que está señalado como testaferro del ex ministro de Sergio Urribarri, en la causa donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Se trata de dos allanamiento autorizados por el juez de Garantías Elvio Garzón, a pedido del fiscal Juan Malvasio, en la casa de Germán Esteban Buffa, un contador oriundo de Rosario del Tala que trabajó para Báez cuando éste estuvo al frente del Ministerio de Cultura y Comunicación, durante la segunda de gestión de Sergio Urribarri; y de personas allegadas al empresario, titular de la firma Global Means SA.

Los efectivos policiales se encuentran en una casa de Aldea María Luisa y en otra vivienda de Paraná, que pertenece a allegados al empresario. Llegaron provistos de una orden para el secuestro de computadoras, pendrives y otros medios de almacenamiento de información y documentación que podría acreditar la vinculación comercial entre Báez y Buffa.

Los operativos se concretaron en el marco de la investigación iniciada de oficio por la Procuración General para determinar el crecimiento patrimonial de Báez, a partir de una información que aportaron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. En principio, se le adjudicaba la propiedad del Hotel Amanzi Termal, ubicado en la avenida Monseñor Rösch 4711, en el barrio Villa Zorraquín de Concordia, que estaría a nombre de su esposa, Sofía Raquel Riquelme.

Sin embargo, con el correr de la investigación, se extendió a determinar la propiedad de inmuebles, su participación en empresas, emprendimientos comerciales y viajes que habría realizado tanto él como su familia.

Báez estuvo al frente de las políticas de comunicación mientras Sergio Urribarri fue gobernador. Entre 2007 y 2011 lo hizo desde la Dirección General de Información Pública; y a partir de la segunda gestión quedó al frente del nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación.

La sospecha es que Buffa era “un hombre clave en el andamiaje de los negocios de Báez”, como lo consignó el periodista Daniel Enz en su libro El clan, una especie de biografía política de Urribarri. Buffa es un contador egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que comenzó a trabajar para Báez a partir de 2011, cuando volvió a Entre Ríos después de trabajar en el Fondo Nacional del Tabaco y en el Ministerio de Economía. Es actualmente vicepresidente del directorio de Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa editora del matutino El Diario. Antes administró la radio FM Litoral, a través de la empresa Nueva Contacto SA, aunque quien figuraba en los papeles era su ex esposa, Betiana Elizabeth Ramona Pello. Ambos medios de comunicación se sostuvieron con una fuerte inyección de publicidad oficial mientras Urribarri fue gobernador.

En esta causa está sospechado de ser testaferro del ex ministro, pero también está imputado en otra causa donde se investiga el manejo irregular de publicidad durante la gestión de Sergio Urribarri. A través de la empresa Global Means SA recibió 3.769.646 pesos para la difusión de distintas campañas y acciones de gobierno en medios de la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 2012 y 2014. Por estos hechos, fue procesado como cómplice de Urribarri y Báez en negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
Fuente: Página Judicial

Enviá tu comentario