Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Ballay sostuvo que el movimiento del dólar "tiene impacto no solamente en los números de la provincia sino en toda la economía del país, y por lo tanto eso se refleja en la provincia" y explicó que "lo que más llama la atención es la combinación de algunas cuestiones como el dólar para arriba, aunque las tasas se mantienen altas y el índice de inflación también".

"Eso es una contradicción porque se piensa en tasas altas para controlar la inflación y para contener el valor del dólar pero en este momento las tres variables están yendo en el mismo camino, y esto es lo que nos preocupa no solamente por los números de la provincia sino también por el nivel de actividad del país", aseveró.

En cuanto a las medidas provinciales para atemperar la situación, dijo que "desde el primer día el gobernador Bordet nos pidió ser muy eficientes en la calidad del gasto y tratar de que la mayor parte de los recursos vayan a inversión, y así cerramos un primer semestre del 2017 –respecto del mismo semestre del año anterior- con una reducción del 50 por ciento en el déficit que es muy significativa".

Puntualizó que "en números el déficit del primer semestre de 2016 había sido de 2.435 millones de pesos y en el mismo semestre de 2017 es de 1.230 millones" y para hacer concretas las cifras, explicitó que "los 2.400 millones de 2016 representan lo que el Estado provincial necesita mensualmente para pagar a activos y pasivos provinciales".

Respecto de los adelantos que la provincia tomaba de la Nación, Ballay aclaró que "se trata de un sistema que aplica el gobierno nacional con todas las provincias, que consiste en hacer un adelanto los primeros días de cada mes de un monto que a partir del día 15 lo descuenta. Esto se produce porque generalmente la mayor cantidad de recaudación y de coparticipación de impuestos nacionales se produce en la segunda quincena del mes".

Explicó que "dichos adelantos –denominados anticipos intra-mes- son devueltos en el mismo mes y es distinto lo que sucede con el anticipo de coparticipación, que deben ser devueltos durante el mismo ejercicio –antes del 31 de diciembre- pero en lo que va del año la provincia no recibió ninguno de estos adelantos".

Especificó que "en junio se obtuvo un monto de 550 millones de pesos de anticipo intra-mes" y estimó que "seguramente en agosto va a ocurrir lo mismo" porque "es una práctica habitual con la mayorías de las provincia que permite sostener un cronograma de sueldos como se viene sosteniendo en los primeros meses del año".

Por otra parte, negó que la relación con el gobierno nacional se viera afectada a partir de la campaña electoral. "Estuve reunido la semana pasada con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el diálogo sigue siendo el mismo, cuando nosotros llevamos estos números de los cambios sustanciales y del esfuerzo que estamos haciendo, son reconocidos por ellos, y realmente siento –tanto ahí como en el Ministerio del Interior que es donde funciona la Secretaría de Relación con las provincias- que sigue habiendo el mismo diálogo desde el primer día de gestión", afirmó. "Por lo menos en mi sector, no vi para nada un cambio de actitud o un cambio del mensaje", ratificó.

De todos modos, admitió que "diferencia respecto al tratamiento de una provincia con otra si hay y hubo, pero no es consecuencia de estar a 15 días de una elección. Hay provincias que han recibido algunas ayudas extraordinarias pero eso es facultad del gobierno nacional que en definitiva ellos aplican, básicamente la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional)".

En cuanto a los fondos para obras que llegan desde la Nación que es uno de los ejes de la campaña de Cambiemos, Ballay sostuvo que "en época preelectoral se mezclan un montón de cosas". "En la última reunión de gabinete el lunes pasado presenté con números reales que nosotros en lo que va del primer semestre, con fondos provinciales, hemos invertido 800 millones de pesos en obras públicas. Y también hice referencia a que algunas obras viales que antes pagaba en un 100 por ciento el gobierno nacional, a partir del cambio de gobierno se decidieron suspender. En aquellas obras que tenían un 90 por ciento de ejecución y solo faltaba el 10 por ciento, el gobernador Bordet tomó la decisión de terminarlas con fondos propios", refirió.

Agregó que "el acceso sur de Paraná que se está ejecutando en este momento con un financiamiento del gobierno nacional. Es cierto que el gobierno nacional facilita la herramienta del Fondo Fiduciario de Infraestructura pero en realidad es un crédito que toma la provincia y lo vamos a pagar todos los entrerrianos".

Fondo de reparación bonaerense


Al respecto, Ballay comentó que "la provincia fue notificada formalmente por la Corte Suprema de Justicia y la provincia tiene plazo para responder hasta septiembre" y también informó de su participación en "una reunión junto a ministros de otras provincias y los fiscales de Estado para buscar alguna alternativa que podría ser un planteo similar al del resto de las provincias, porque deben hacerse presentaciones individuales".
"Cualquier decisión a favor de la provincia de Buenos Aires va en perjuicio de todas las provincias y haría insostenible para el gobierno nacional una situación de esas características", afirmó.

Asimismo, sostuvo que "en el planteo de inconstitucionalidad se abren distintas aristas porque hay un artículo de la Constitución que la provincia de Buenos Aires tilda de inconstitucional pero es sobre dos incisos que distribuyen el fondo del conurbano pero en el mismo artículo hay un inciso que establece que el 20 por ciento va al ANSES, entonces la inconstitucionalidad de algo haría una cuestión mucho más compleja para el gobierno nacional".

El funcionario consideró que más allá del planteo judicial "puede darse una solución política al asunto" y analizó que "el año pasado para cerrar sus números la provincia de Buenos Aires obtuvo un monto considerable de ATN, y si la idea del gobierno nacional es buscar una solución para la provincia de Buenos Aires seguramente se buscará una solución política, pero es evidente que ninguna provincia argentina va a renunciar a los montos de coparticipación que hoy está recibiendo".
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario