Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así lo afirmó el jefe municipal de San José de Feliciano, en el norte entrerriano, Damián Arévalo.

Arevalo es uno de los tres intendentes del PJ que en octubre consiguieron la reelección, junto a Gustavo Bastian, de San José, y Mauro Díaz Chavez, de Aldea San Antonio. Este lunes el gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con ellos.
Intendentes reunidos con Bordet
«Fue una reunión muy amena con Gustavo, como siempre. Nos planteamos cuáles son los lineamientos de gestión y de política a partir de lo que se viene. Pertenecemos a tres ciudades en las que hemos sido reelectos. El Gobernador siempre es un gran intérprete de los movimientos en la provincia. Evaluamos la economía, que tanto nos preocupa, y cuestiones propias de nuestras comunidades», contó Arévalo durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Lo que viene
Dos aspectos del nuevo diseño de gobierno que se iniciará el 10 de diciembre, con Javier Milei en Casa Rosada, preocupan a los intendentes: el anuncio de «obra pública 0» y así el freno a proyectos en marcha que son clave para el desarrollo de las distintas comunidades, y el recorte en las remesas de coparticipación que envía la Nación

«El presidente electo ha reiterado eso de ´obra pública 0´ por lo tanto no le vemos mucha vida a la obra pública. En San José de Feliciano teníamos el proyecto de ejecución de Ruta 1 y Ruta 2. El proceso de licitación estaba en marcha y ahora se estaba para aprobar adjudicación. Pero eso depende de Vialidad Nacional. Queremos ver si las políticas del presidente electo incluye el financiamiento de esta obra», planteó Arévalo. Al analizar el panorama hacia futuro, con un gobernador de Juntos, Rogelio Frigerio, y un Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, el intendente de Feliciano concluye: «Es una situación inédita. Un intendente de un color, la Provincia de otro color , y la Nación de otro color. A los intendentes del PJ se nos pone cuesta arriba, pero es la situación donde la gente nos ha puesto».

Dice que con la administración Frigerio «las políticas que va a aplicar son claras, no así con el Presidente electo, y ahí aparece nuestra preocupación. Qué políticas públicas, qué políticas en economía, en el aspecto laboral y en obra pública va a delinear Milei es los que nos trae preocupación. Todavía eso no está muy claro».

Arévalo sostiene que la reducción en la coparticipación «es un tema que nos preocupa. Nos tiene muy preocupados. Se va a producir una rebaja de entre 10% y 15% en la coparticipación a partir del 1° de diciembre. Hasta ahora, a esos fondos los reponía la Nación. No sabemos si Milei va a prorrogar esta medida. La devolución del IVA es muy buena para la gente, pero a los municipios nos perjudica si no hay compensación. Feliciano es coparticipación dependiente. Con la reducción que vamos a tener en los fondos que recibimos veremos qué dejamos de lado, dónde ajustamos para llegar bien a enero y febrero. La cuestión inflacionaria no se va a deterner en los primeros meses de la nueva gestión. Aún teniendo éxito la política monetaria de Milei, el aumento de precios no se va a detener. Vamos a tener una merma de fondos de coparticipación y la inflación va a seguir con lo cual nos enfrentaremos a un panorama muy preocupante para los meses de enero, febrero y marzo para los municipios».

En la Municipalidad de Feliciano, aportó, «el 50% de nuestros ingresos provienen de la coparticiapción nacional y esa baja que se proyecta en los recursos hace temblar la estructura de las erogaciones».

Respecto del pago de los salarios en el Municipio, sostuvo que «en diciembre estamos seguros, pero a partir de enero, febrero y marzo la preocupación es muy grande. Si no se modifica la coparticipación y se aplica este recorte, seguramente vamos a estar con varios cimbronazos».
Fuente: Radio Plaza - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario