Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mientras las fuerzas militares keniatas continúan luchando contra dos milicianos del comando Al Shabab, que permanecen atrincherados dentro del centro comercial, comienza a salir a la luz información del resto de los integrantes del grupo islamista ya abatidos. Entre ellos habría una mujer británica, de 29 años, quien podría haber estado al frente del asalto perpetrado en el shopping más lujoso de la capital keniata.

Se trata de Samantha Lewthwaite, un verdadero misterio para las agencias de seguridad occidentales. Fue vista por última vez dos meses después de la muerte de Jermaine Lindsay, su esposo, un joven jamaiquino que se había inmolado el 7 de julio de 2005 en uno de los mayores ataques de Al Qaeda en Londres. En aquella oportunidad, la joven británica llevaba una nigab negra y se encontraba en compañía de sus dos hijos.

Hija de un soldado británico, Lewthwaite se dijo espantada cuando su marido detonó la mochila llena de explosivos. En aquel momento estaba embarazada de su segundo hijo: “Condeno totalmente y estoy horrorizada por las atrocidades ocurridas en Londres”, describiendo a su marido como “un marido bueno y cariñoso, que no dio ninguna señal de ir a cometer este crimen atroz”.

Lewthwaite había conocido a Lindsay en un foro de internet cuando tenía 17 años, dos después de convertirse al islam. Descrita como alegre, sus amigos de la escuela dijeron que tuvo una adolescencia corriente en Aylesbury, al noroeste de Londres.

“Era una joven británica media”, explicó Raj Khan, un concejal que conocía a la familia. “No era muy segura”, puntualizó.

A partir de 2007, poco se supo de “La Viuda Blanca”, como es conocida Samantha, quien se hizo musulmana a los 15 años y lleva al nombre árabe de Sherafiyah.

Cinco años después, en febrero de 2012, se supo de su paradero en África. Desde su llegada a ese continente, la joven se manejaba con pasaportes falsos, y su último movimiento registrado data del 26 de diciembre de 2011, cuando bajo el nombre de Natalie Faye cruzó la frontera desde Kenia hacia Tanzania.

Precisamente uno de los lugares donde más se la estaba buscando era en Kenia. Allí encabezó junto a su última pareja, el también británico Jermaine Grant, una matanza en la ciudad de Mombasa contra turistas ingleses.

“Samantha Lewthwaite es el principal objetivo”, confirmó una fuente policial keniata al Daily Mirror. “Hay indicios de que Lewthwaite tiene la capacidad e influencia dentro de Al Shabab para encabezar semejante atrocidad”, agrega otra fuente policial.

De esta manera, hoy se maneja la posibilidad de que uno de los integrantes del comando de Al Shabab podría ser Samantha. Las fuerzas keniatas aseguraron haber encontrado el cuerpo de “una mujer de tez blanca, ojos claros, armada y occidental”. Rasgos que se asemejan a los de la mujer británica.

Incluso testigos de la masacre aseguraron haber visto a una mujer vistiendo burka y dando órdenes a los milicianos del comando somalí.
Sin embargo, en el sitio de la milicia somalí se negó esta posibilidad, asegurando que Sherafiyah –nombre árabe de Samantha– está viva y en un lugar seguro.

El Reino Unido investiga la participación de Lewthwaite

Desde Londres se asegura que están al tanto de la supuesta participación de una británica en la masacre de Nairobi.

“Seguimos en estrecho contacto con las autoridades keniatas y apoyando su investigación del ataque”, dijo un vocero del gobierno.

“El Reino Unido hará todo lo que esté en su poder para apoyar a los kenianos a que lleven ante la Justicia a todos los responsables de este despiadado ataque”, agregó.
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario