Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Todo comenzó con un aviso de vencimiento de la Tasa Cementerio que llevó a la profesora Cecilia Paratore de Palou a realizar consultas a distintos organismos locales y fuentes para dilucidar la trayectoria de un médico comprometido con la comunidad en la que vivió, el Dr. Alfredo Arines.

Arines fue un médico español que residió en Colón y en Concordia. En ambas ciudades se destacó en el ejercicio de su profesión y en la participación en funciones de la administración municipal. Estaba casado con Corina Rolin, uruguaya.

En Colón, ejerció como Médico Municipal, entre 1888 y 1891; y en 1892, en la Sociedad de Socorros Mutuos “Italiani Uniti”.

También formó parte del grupo de hombres que había colaborado para la fundación de la Biblioteca Fiat Lux, por el año de 1876, una institución primordial para el desarrollo cultural y educacionista del pueblo. Se constituyó como proyecto impulsado por la Logia Masónica Cristóbal Colón, su denominación "hágase la luz" muestra las inquietudes y deseos de este grupo de hombres, que vieron la necesidad de instruir al pueblo y de elevar sus conocimientos. En 1890, el Doctor Arines ocupó el cargo de Presidente de la comisión directiva de esta Biblioteca.

En julio de 1888, el Honorable Concejo Deliberante lo nombra para desempeñarse como médico municipal. En 1889, es elegido como suplente para integrar el HCD. Para diciembre de 1890 continúa desempeñándose como médico municipal; y finalmente, el 4 de diciembre de 1892 Don Alfredo Arines resultó electo para desempeñar el cargo de Presidente Municipal, para el próximo período.
Su paso por Concordia
Más tarde, se trasladó a Concordia, hacia 1895, se desempeñó como médico en el Hospital llamado "Pura y Limpia Concepción", más conocido por todo el pueblo como "Hospital de Caridad". Junto al Dr. Felipe Heras, Arines formaba parte de un grupo de profesionales que prestaban su servicio de forma abnegada y desinteresada.

Integró la Sociedad de Beneficencia en carácter de Consejero y Asesor. Fue comisionado por el Juez, junto a otros médicos, para determinar la causa de la muerte del Comandante Eustaquio Acuña, en 1894. Actuó como Concejal y Presidente del Concejo Deliberante local, tarea que le permitió dedicarse a las necesidades prioritarias de la ciudad.

Falleció en esta ciudad el 8 de junio de 1930, a los 65 años, y está sepultado junto a su esposa en el Cementerio Nuevo.

Reseña histórica de la Prof. Cecilia Paratore de Palou para el Museo Reg. Palacio Arruabarrena y el Cons. A. de Prot. del Patr. de Concordia.
Fuente: El Heraldo - El Entre Ríos

Enviá tu comentario