Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Walter Luchetti renunció como director del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. La decisión fue tomada luego de que la propia ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velásquez, le pidiera que diera un paso al costado tras un indignante episodio que terminó perjudicando a una nena de General Racedo. Además, se inició un sumario administrativo y no descartan alguna denuncia penal por negligencia, que está en evaluación de la parte jurídica.

Se trata del caso de Milagros Martínez, una niña de 10 años que sufre una malformación congénita en su esófago y ya fue operada 42 veces. Este martes a la mañana debía estar en Buenos Aires porque habían conseguido un turno para atenderse en el Hospital Garrahan. Sin embargo, eso no ocurrió.

Por problemas de índole administrativa, la ambulancia del San Roque que debía pasar a buscar a la nena y su familia para llevarlos a Buenos Aires nunca apareció. El motivo fue que desde Salud de la Provincia no le habrían acreditado en tiempo y forma los viáticos necesarios al ambulanciero para que cargara la nafta.

El hecho le hizo perder el turno a Milagros. También la imposibilitó de realizarse un estudio que le permitiría volver a ser intervenida para hacer su vida un poco más llevadera. La ambulancia asignada contaba con los elementos necesarios para que la nena pudiera viajar sin riesgos, ya que debe estar conectada de manera permanente a una mochila de oxígeno.

Velásquez, al enterarse de lo sucedido, pidió la renuncia de los funcionarios responsables del episodio y ordenó que se iniciara una investigación administrativa para determinar cuáles fueron los motivos que impidieron que Milagros viajara. En el lugar de Luchetti ya fue designado el médico Marcelo Itharte, quien fue puesto en funciones durante la mañana de este jueves.

La palabra de la ministra


Sonia Velázquez, titular de la cartera de salud, confirmó que ya se tramitó un nuevo turno para la pequeña y que se inició un sumario administrativo para establecer si hubo "negligencia" por parte de uno de los responsables que debía concretar el traslado.

"No es tiempo de andar eludiendo responsabilidades ni echándose culpas unos a otros y mucho menos distraer el objetivo central de nuestra misión que es la de dar las respuestas desde un Estado presente y sobre todo en lo que hace a la cuestión sanitaria", aseguró la ministra.
"De ninguna manera voy a permitir en mi gestión que sucedan este tipo de sucesos de tanta gravedad y escasa sensibilidad y terminen en que las responsabilidades de cada uno de los engranajes que conforman la cadena se diluyan en la indiferencia del todo pasa", remarcó.

"Por ello, ni bien me anoticie del tema, di la directiva para que se inicie un sumario administrativo, ordené me hagan llegar los informes de parte de todos quienes conformaron la cadena de responsabilidades e instruí a la parte contable de nuestro Ministerio y a la asesoría legal para que lleven adelante el trámite de rigor que llegará hasta las últimas consecuencias", expresó.
Fuente: Ahora elonce.com

Enviá tu comentario