Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Jueves por la mañana. Recién llegado a Colón, iniciamos la entrevista con quien encabeza la lista de senadores nacionales del Frente Unión por Entre Ríos, el ruralista Alfredo De Ángeli. Lo acompaña el contador colonense Odemar Martínez.

-Antes de metemos de lleno en la campaña: ¿Cómo lo trata la política?
-Para mí algo nuevo porque venía del gremialismo donde representaba a un sector nomás. Acá tenés que caminar mucho hablando con otros sectores. Cuando vas a un hospital y te encontrás que está fracturado, con médicos que le ponen pasión al trabajo pero tienen necesidades; en las escuelas, las maestras con ganas de dar clases, pero les faltan muchas cosas para trabajar bien; caminos en mal estado; gente que busca trabajo; mujeres con cuatro o cinco chicos a quienes la Asignación que dicen que es Universal no lo es tanto, porque no les llega. Entonces todo esto te quita el sueño y te dan ganas de trabajar sobre cómo resolver estos temas.

-¿Se esperaba esta revolución que se armó en el PRO Entre Ríos a partir de su incorporación?
-No ... yo no sé si es tan grande la revolución que se armó, pero bueno ... cuando hablé con Mauricio para empezar a conformar el frente y yo le dije que no quería bajar nunca las banderas de la Federación Agraria, me dijo “no hay ningún problema; yo no te pido que renuncies a ninguna de tus luchas”.
Después fui a la Ciudad de Buenos Aires y vi que un policía gana tres veces más que los de acá y que los docentes prácticamente no tenían conflicto. Me llevaron a la zona sur, a ver las villas que están urbanizadas con agua, cloacas. Entonces acordamos conformar el frente. Armamos la Agrupación Pancho Ramírez que nucleó al PRO, a los Vecinalistas de Victoria, de Paraná, de la Paz, al partido de Patricia Bulrich y gente inde-pendiente que nunca había participado en política.

-¿Cuáles son los proyectos más urgentes a presentar si llega a ocupar una banca en el
Congreso?

-Hay que fortalecer la salud y eso se hace devolviéndole la autonomía a la provincia. Son muchos los impuestos que se lleva la Nación y después tiene que ir el gobernador a pedir que se los devuelvan.
Hay que hablar nuevamente de coparticipación federal, hacer cumplir la constitución del ‘94 para que queden los fondos en la provincia, para que el intendente y los legisladores de Colón, de cualquier color político que sean, tenga los fondos.
Trabajar para que puedan crecer las pequeñas y medianas empresas, insertar gente. Lograr profundizar el tema del turismo -supongamos acá en Colón-, que la gente tenga trabajo, y a través de la educación capacitar a los jóvenes para que consigan un trabajo con un sueldo digno.
Hay muchos proyectos. Lo ideal es devolverle la autonomía a la provincia de Entre Ríos y después darle crédito a los emprendedores, que acá en Colón hay muchos. Que haya un proyecto en el Banco Nación para todos los jóvenes emprendedores. Seguir desarrollando la provincia y que no se vayan más entrerrianos.
Otro tema que vamos a trabajar fuertemente es el impuesto a las ganancias a los asalariados. Esa ganancia debe quedarse acá en Colón, para que desarrolle el comercio de la ciudad.
La idea es trabajar para los entrerrianos. No vamos a trabajar en contra de nadie, sino a favor de los entrerrianos. Sí vamos a trabajar en contra de la corrupción contra el Estado.
Volver a trabajar sobre el 82 % móvil; acá en Entre Ríos los jubilados lo tienen, pero en muchos lugares del país no. Hay que volver a poner en debate eso, porque la Presidenta lo vetó, así como lo hizo con el tema de los hielos continentales.

- Suponemos que todos los gobiernos hacen algo bueno ¿A cuáles de las cosas generadas en la gestión de Sergio Urribarri y de los Kirchner, cree que hay que darle continuidad?
- Lo primero que hay que hacer es que la Asignación Universal sea por ley. Entonces ninguno queda preso o rehén de la política de turno. Que realmente se tenga un universo de quiénes son los que cobran. Hay mucha gente que la necesita y no la cobra.

-¿Y cuál es la razón por la que no la cobran?
Por ejemplo porque están lejos de donde hay que ir a hacer los trámites.

- ¿Cuál es la postura del Frente Unión por Entre Ríos sobre la reforma constitucional?
-Nos oponemos.

- ¿Y la reforma judicial propuesta por el gobierno?
- A lo mejor hay que hacer cambios, pero no este intento de politizar la justicia, porque entonces el gobierno de turno va a tenerla siempre de su lado. La justicia debe ser independiente como lo dice la constitución.

-En esta recorrida por la provincia, ¿cómo encontró al sector arrocero?
-Mal, porque es muy caro el gas oil. En estas condiciones, en un par de años Entre Ríos va a dejar de ser la mayor productora de arroz; Corrientes va a sembrar mucho más. Hay que desgravar el impuesto a la energía para el sector arrocero. Van a cerrar los molinos arroceros y va a quedar gente en la calle.

-¿Y los frigoríficos? ¿Qué evalúa como solución para el sector avícola y ganadero?
-¿Se acuerda cuando se rieron de mí cuando dije lo que iba a valer el kilo de carne. Eso hizo que cerrara un frigorífico y dejara miles de personas en la calle. Nos estamos comiendo más del 40 % de la producción. Esa vaca que se mata hoy, el año que viene es un ternero menos. Se va a achicar el stock y se van a seguir cerrando frigoríficos.
El gobierno tiene que entender que tiene que haber una política ganadera en serio, no sólo para los ganaderos, sino para la cadena de valores.
En San José deberían estar matando a pleno, pero no hay animales; esto mismo pasó en un montón de lugares.

-Y el blanqueo de capitales ...
-Para mí está mal. Si vas a comprar un kilo de dulce de leche pagás el 21% de IVA; todos pagamos impuestos, y esta gente trajo dinero de dudosa procedencia y no paga impuestos. Entonces es como una burla a los argentinos.

-Debo reconocer que me sorprendió cuando Osvaldo Bodean le preguntó en Oíd Mortales Radio sobre el aborto, que usted sentara postura. Algo que no suelen hacer los políticos en plena campaña electoral con temas tan controvertidos...
-Yo vengo de una familia católica y soy católico. Yo sé que es un tema complicado para muchos,
sobre todo para quienes vienen de una violación. Pero uno está entre cometer errores y ser coherente. Yo tengo mis principios. Sé que hay casos extremos y muchas veces se toman decisiones de acuerdo a la conciencia de cada uno. En lo personal, estoy en contra del aborto.

Cristina Cremer: “Creemos que el kirchnerismo ya cumplió un ciclo”
Se incorpora a la entrevista la Diputada Cristina Cremer de Busti, quien aspira a renovar su banca encabezando la lista a precandidatos de la lista 503.

“Estábamos en el Barrio Evita, con un grupo de señoras de la Asociación Manos Abiertas, que trabajan en prevención de la drogadicción y querían ver la posibilidad de que les diéramos una mano para reflotar la institución”, nos cuenta al llegar.

“Yo presenté un proyecto para instalar tres centros de rehabilitación, uno acá, uno en Federal y otro en Villaguay. Pero SEDRONAR a nivel nacional está prácticamente intervenido y casi no tiene actividad; no progresan los pedidos”, indica.

-¿Cuáles son las iniciativas en relación a la problemática de la mujer?, sobre todo para frenar esta ola de feminicidios que se cobra la vida de una mujer por día en la Argentina.
-Hemos apoyado todos los proyectos que protegen al género y hemos votado hace poco el registro de ADN de violadores y también la ley de fertilización asistida para que sea cubierta por las obras sociales. Es una ley que necesitaría algunas modificaciones desde el punto de vista
económico, porque una fertilización es muy costosa, hay mutuales que se verían con problemas. Entonces apoyar la fertilización, pero ver la posibilidad de que el Estado colabore con ellas.
Por eso yo digo que nosotros no somos anti kirchneristas. Creemos que el kirchnerismo ya cumplió un ciclo; en el 2015 hay que cambiar. Los procesos políticos tienen un término, sino se provoca un vicio del poder.

-¿Están de acuerdo con la despenalización de las drogas?
C.C. -Yo estoy en contra. Es peligroso; así como despenalizás la marihuana queda abierta la puerta para otras drogas más pesadas.
A.D.A. -En la frontera no hay control, no hay control aéreo con radares. Hay que parar el ingreso de droga a nuestro país. El Estado Nacional está fallando en el tema prevención. Vamos a presentar los proyectos que sean para frenar el ingreso de droga a la Argentina, porque este es un país de tránsito.
C.C. -La inseguridad es un problema integral. Hay que hacer un programa de formación para la gente que está en seguridad. La policía no tiene los sueldos, los elementos ni la capacitación necesarias.
Es importante que logremos cambiar el número de diputados y senadores, porque todas estas cuestiones no las vamos a poder hacer si no conseguimos los votos necesarios.

-¿Cómo ubican las encuestas al Frente Unión por Entre Ríos?
A. D.A. -La encuesta que manejamos con Cristina es la gente que nos sale a recibir. Es lo que nos motiva a seguir, pero a la vez una responsabilidad.

-¿Creen que tienen posibilidades de pelearle el segundo puesto al radicalismo?
C.C-Ese es el objetivo fundamental... Yo primero quiero ganar. (“A ver qué cura no quiere ser Papa”, aporta De Ángeli con humor). Estamos luchando contra mucho poder y mucho dinero; esa es una realidad que no podemos tapar. Pero nosotros no traemos ni oro ni plata, como dice el Papa Francisco, sino que traemos ideas, propuestas y las ganas de que Entre Ríos sea la provincia que merece ser. Sobre todo buscamos honestidad y transparencia.

Los candidatos de la lista 503

El Frente Unión por Entre Ríos presenta los siguientes nombres en su lista:

Precandidatos a Senadores Nacionales
-1°: Alfredo De Ángeli, referente de la Federación Agraria.
-2°: Marithé Sciberras, perteneciente a la Federación agraria.
-Suplentes: Juan Ruiz Orrico, Alicia Marcuard.

Precandidatos a Diputados Nacionales
-1°: Cristina Cremer de Busti, Diputada Nacional en ejercicio; integrante de la Asamblea de Gualeguaychú.
-2°: Luis Leissa, ex intendente de Gualeguaychú y ex Senador.
-3°: Josefina Etienot de Papini, apoderada del PRO Entre Ríos.
-4°: Martín Antonio Alizegui, Jefe del Sindicato de los Camioneros de Entre Ríos; hijo del diputado Antonio Alizegui.
-5°: Eduardo López Segura, dirigente del PRO Paraná.
-Suplentes: José “Payo” Paolazzi, Nilda Mondolo, Nora Caro.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario