Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Juzgado Federal de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, a cargo del juez Hernán Viri, allanó este viernes la empresa Arenera Vita de Gualeguay.

El procedimiento se realizó con el concurso técnico de la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), por la presunta afectación al ambiente y por el acopio y extracción de arena, problemática que viene de larga data y con varios antecedentes en la propia Justicia como en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

En enero pasado, la asociación Solidaria Educativa y Ambiental (SEA) de Gualeguay se presentó ante los tribunales para denunciar el desacato al que habría incurrido la Arenera Vita. La empresa minera había acordado con la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Gualeguay y entidades de sociedad civil un permiso provisorio para extraer material del río Gualeguay, hasta tanto concrete el traslado de sus operaciones a un lugar donde no cause daño.

Pero, el 8 de enero pasado, una barcaza de la empresa fue registrada trabajando fuera del área delimitada y cerca de la costa, horadando un banco de la playa. La presentación se realizó ante el Fiscal Nº 2 de Gualeguay, Rodrigo Molina, quien anteriormente ya había iniciado una causa de oficio por la misma situación. Como documental se presentaron imágenes, coordenadas satelitales donde se encontraba la embarcación y el plan de tareas que se consensuó en el acta acuerdo con las autoridades, pero que la firma terminó violando.

El otro antecedente es del 27 de diciembre pasado, cuando se realizó una reunión con la participaron de las autoridades provinciales, de la Municipalidad de Gualeguay, entidades socio ambientales, vecinos y representantes de la propia Arenera Vita. El encuentro fue para arribar un acuerdo frente a la oposición de la ciudadanía en renovar la habilitación a la empresa ante la acusación de que draga de forma irregular, poniendo en peligro las costas recreativas y las bases del Puente Pellegrini. En esa reunión se firmó un compromiso para que la empresa minera traslade sus operaciones y, entre tanto, pudiera continuar extrayendo arena bajo ciertos parámetros de lugar, volúmenes y números de viajes que controlaría la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
Fuente: Diario El Argentino

Enviá tu comentario