Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los datos genéticos de imputados, condenados, de personas no identificadas y familiares de personas desaparecidas, dentro de una investigación preparatoria o de un juicio y otras evidencias forenses, conforman el Registro Provincial de Datos Genéticos que está vigente en Entre Ríos desde el 1º de junio y que este lunes de mañana fue dado a conocer públicamente.

En la presentación del nuevo organismo, el director del Servicio de Genética Forense del Poder Judicial, Gustavo Martínez, explicó que en el Registro se almacenan perfiles de abusadores sexuales condenados pero también muestras forenses de autores desconocidos. De esa manera, la información puede ser contrastada y de encontrarse coincidencias, causas que se fueron estancando por falta de pruebas, pueden avanzar.

A su vez, según establece la ley Nº 10016 (2011) que creó el Registro, los Fiscales y Jueces de Garantía irán ordenando la incorporación al banco de datos de nuevos patrones genéticos que se hayan elaborado en el curso de los procesos judiciales, cuando el tribunal interviniente o el Ministerio Público así lo dispusieren.

Es importante señalar que la utilidad del Registro Provincial de Bancos Genéticos, excede las causas por delitos contra la integridad sexual. De hecho, su existencia plantea también el acceso a una nueva herramienta para la investigación de la desaparición de personas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Representantes del STJ, presentes en el lanzamiento Agrandar imagen
Representantes del STJ, presentes en el lanzamiento
Entre Ríos, provincia "pionera" con esta herramienta


La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, se encargó de remarcar que Entre Ríos "es pionera" al poner en marcha este banco de datos genéticos: "En este momento es el único laboratorio del país que tiene una base de perfiles genéticos comparativos en funciones", acentuó la Vocal para luego poner de relieve el trabajo del propio Martínez que permitió que el software – denominado GENIs -sobre el que se asienta el Registro, tenga su prueba piloto en la provincia.

Cómo se financió el software


El GENIs fue desarrollado con el financiamiento - público y privado - de la Fundación "Dr. Manuel Sadosky", en un emprendimiento conjunto con la Sociedad Argentina de Genética Forense y bajo el patrocinio del Consejo de Procuradores de la Nación.

La fundación mencionada es presidida por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, según lo informó el Superior Tribunal de Justicia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario