Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fundada el 25 de mayo de 1924 por el sacerdote francés Narciso Goiburu y el entusiasta del balompié Don Carlos De Carli hijo, la Liga Departamental de Fútbol de Colón celebra este martes 97 años de rica historia. Sus principales autoridades, encabezadas por el presidente Fernando Spiazzi, cumplirán esta mañana un sencillo acto en la Cruz Mayor del cementerio local, colocando una ofrenda floral para recordar a quienes fueron parte de alguna u otra forma de la institución.

El nuevo paso que la acerca al centenario lamentablemente llega en un momento poco feliz de la Liga Departamental, que como todas las del territorio nacional atraviesa un largo proceso de inactividad a causa de la pandemia. En su caso se cumplen 14 meses de la última fecha oficial, casualmente la que en marzo de 2020 levantaba el telón de esa temporada, dos semanas antes del primer aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

En parte ese deseo de volver a ver la pelota rodar por el césped es apaciguado por la representación de Defensores de Pronunciamiento de manera regular en el Torneo Federal A y mucho más luego de su última incursión en la Copa Argentina donde fue protagonista de un histórico cruce eliminatorio con River Plate.

Gracias a este proceso de DEPRO, que lleva una década e incluye ascensos en el Torneo del Interior y el Torneo Federal B, la Liga Departamental de Colón es una de las cuatro de la provincia de Entre Ríos con equipos en las categorías profesionales del fútbol argentino. Gimnasia de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de Gualeguaychú, en su misma divisional, y Patronato de Paraná, en la Liga Profesional, son los otros.

Más allá de este inédito ciclo de la entidad de Pronunciamiento, afiliada desde 2004, la Liga de Colón supo trascender en muchas oportunidades, ya sea como Selección con la “Celeste” Mayor logrando el Subcampeonato Argentino en 1926 y el Entrerriano en 1966; y las Juveniles levantando trofeos provinciales en 1980, 2009 y 2010 (Sub 17), y en 2018 (Sub 15), además del Argentino Sub 17 en 2009.

Y también a nivel clubes, con la histórica campaña de Sauce, alcanzando las semifinales del maratónico Torneo del Interior 1986/1987, un estupendo ciclo de Achirense consiguiendo el ascenso en el Torneo del Interior 2013 y perdiendo dos finales (2015 y 2019) para ascender al Torneo Federal A; y los títulos provinciales de Liebig (1998), DEPRO (2008) y Calle Ancha (2009).

Hay que mencionar por otra parte que desde la mesa directiva de la Liga de Colón han surgido históricos dirigentes que la representaron a nivel provincial y nacional, destacándose, entre tantos, el nombre de Don Aníbal Irigoy, uno de los impulsores de la Federación Entrerriana de Fútbol.

En la actualidad la “casa madre” del fútbol colonense está presidida por el Dr. Fernando Spiazzi, quien en abril comenzó su segundo período. Y cuenta con 16 clubes afiliados: Atlético Campito, Defensores de Colón, Social y Deportivo Ñapindá y Atlético Sauce de Colón ciudad; Social y Deportivo San José, Social y Deportivo Santa Rosa, Deportivo Calle Ancha y Atlético Liverpool de El Brillante de San José; Atlético Liebig y Atlético Unidos de Liebig (en esta fecha está cumpliendo 96 años); Atlético Villa Elisa y Recreativo San Jorge de Villa Elisa; Social y Deportivo Ubajay; Defensores de Pronunciamiento, Social y Deportivo Achirense de Las Achiras y Juventud de Caseros del departamento Concepción del Uruguay.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario