Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Javier Milei profundizó su ofensiva contra los gobernadores luego de que la Ley Ómnibus quedara trunca en la Cámara de Diputados. Según el Presidente, fueron los mandatarios provinciales quienes lo traicionaron y, al no conseguir los votos necesarios para los puntos clave de la mega iniciativa, decidió retirar el proyecto y comenzar así una pelea política y económica con los distritos del interior.

A través de un largo descargo en redes sociales, el jefe de Estado afirmó: “El gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos. En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral”.

Y añadió: “Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar”.

En su mensaje titulado como “cambio de reglas”, el mandatario también se refirió a su decisión de exponer uno por uno a quienes no acompañaron su iniciativa: luego de que la votación en particular de los artículos de la Ley Base se viera frustrada, desde el Gobierno compartieron una lista en la que nombraron a los diputados que votaron en contra.

Al mismo tiempo, ratificó que se mantendrá en la misma línea y deslizó críticas implícitas a los mandatarios provinciales que se plantaron ante artículos puntuales del paquete de leyes: “Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”.

El Presidente también acusó a un grupo de políticos de garantizar el statu quo a cambio de negocios personales. Entre estos, mencionó a los registros automotores, las concesiones de litio y “la repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios” que, según el jefe de Estado, algunos dirigentes hacen mientras “defienden la República” en la televisión.

“Todo eso se acabó con nosotros. Si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios”, reiteró Javier Milei.
El litio
La referencia de Milei al litio en el contexto de las críticas hacia los mandatarios provinciales no pasó desapercibida para quienes siguen de cerca los negocios e inversiones de varios referentes de la política, que han apostado por el tan codiciado mineral.

En una de sus habituales columnas en el diario La Nación, en diciembre de 2023, el politólogo Carlos Pagni aseguró que “Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Nicolás Massot identificaron la oportunidad de ingresar en el negocio del litio, en sociedad con una compañía canadiense”. A renglón seguido, entre paréntesis, Pagni aclaró: “los dos primeros ya se salieron del negocio”.

Es decir, de acuerdo a la información que maneja Pagni, el gobernador entrerriano estuvo ligado al negocio del litio, pero finalmente se retiró.

La incursión de estos dirigentes en la minería en tierras salteñas había sido noticia mucho antes, allá por marzo de 2022, cuando medios nacionales revelaron que “el expresidente de la Cámara de Diputados de la gestión macrista, el exjefe del bloque PRO y el exministro del Interior” habían constituido en noviembre de 2021 la empresa RONIALEM SRL. Daban cuenta además que la flamante SRL, “con un capital insignificante pero como socia local de la canadiense Portofino”, había firmado “un acuerdo con Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (REMSa, con participación estatal mayoritaria) para realizar tareas de exploración y prospección para la investigación de futuros yacimientos en esa provincia”.

¿La referencia de Milei fue solo contra Massot, entonces?

Imposible saberlo, puesto que el presidente hace gala de una modalidad ambigua para descargar su rabia.

En la esfera pública, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio luce como uno de los más dialoguistas. No se le conoce ninguna expresión que lo muestre abiertamente enfrentado a Javier Milei, aunque, como los demás mandatarios provinciales, tanto él como sus colaboradores no se han privado de cuestionar actitudes y decisiones del presidente que afectan a las provincias, como la falta de envío de los fondos para el incentivo docente o el corte de los subsidios al transporte.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario