Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pasó un año con las puertas cerradas y fue reabierto gracias al trabajo de los cooperativistas. El edificio y el instrumental que ocupan son propiedad de la antigua firma. La deuda ronda los 50 millones de pesos. El concurso preventivo fue solicitado por los acreedores del ex Agos. Esto vuelve a poner en evidencia que las deudas pasadas no caducaron y esto traería serias consecuencias al nuevo Sanatorio Luis Jeannot Sueyro que fue reflotado por un grupo de 46 cooperativistas. El grupo de trabajo ocupa el edificio y todo el instrumental médico que pertenecía a Agos.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Luis Jeannot, Telmo Martínez, habló sobre la marcha del concurso preventivo y de una eventual quiebra que dejaría sin trabajo a 46 familias y con 2 quirófanos y 30 camas menos a la ciudad.

Martínez y Gabriela Borrajo, presidente y vicepresidenta de la cooperativa que el 13 de febrero del 2017 se hizo cargo del Sanatorio se refirieron al momento que atraviesan en la actualidad.

Luego de 13 meses de trabajo, la cooperativa logró reflotar el sanatorio resignando parte de su salario. Los cooperativistas cobraron 2000 pesos en el primer mes de trabajo, y en la actualidad perciben 10.000 pesos.

El concurso preventivo que solicitan los acreedores del Agos es un punto que preocupa a los trabajadores, debido a que la Cooperativa funciona en un edificio, con todo el instrumental médico que pertenece a Agos.

Al respecto, Martínez manifestó la preocupación que sienten por los rumores, pero aseguró que “oficialmente no tenemos ningún tipo de comunicación de parte de nadie. De todos modos sabemos que el Agos está en un concurso que tiene una deuda muy importante: entre 45 y 50 millones de pesos a proveedores, AFIP y ATER, entre otros”.
Trabajadores sin aportes
Por su parte, Gabriela Borrajo aclaró que en “esa deuda no estamos los cooperativistas. Nosotros por el momento no hemos reclamado los salarios caídos”.

En cuanto a los aportes sociales y el pago de aguinaldos, Martínez destacó que “justamente la deuda con la AFIP es de alrededor de 23 millones de pesos y obedece, en parte, a los aportes que nos fueron descontados pero que nunca se depositaron”.

Al respecto, el referente de la cooperativa explicó que desde el 2002 a la fecha “no se realizaron aportes a los trabajadores del sanatorio” y agregó: “En algún momento, nos jubilaremos y el Estado deberá recuperar la plata que no nos depositaron”.

Destacaron que el sanatorio “está concursado, aunque no sabemos en qué etapa se encuentra; solamente hemos escuchado algunos comentarios, pero en el caso de que no se llegue a un acuerdo y se presentase una quiebra, para nosotros, los trabajadores, sería algo terrible porque nos quedaríamos sin trabajo. Si hoy seguimos en pié, en gran parte, es porque el edificio pertenece al Agos”.

En caso de que la cooperativa quede sin edificio donde trabajar, sería inviable su continuidad, afectando no sólo las fuentes laborales, sino todo el sistema de salud de Gualeguaychú.

“Es difícil trabajar con tranquilidad; ganamos menos que en cualquier otro sanatorio, pero hacemos el esfuerzo para que esto marche, mantener el trabajo y tener la esperanza de que todo va a salir adelante”, expresó Martínez.
Estado actual de las cuentas
En un año, la Cooperativa logró estabilizar la parte económica y quedar sin ningún tipo de deuda. Pagaron el préstamos de 3 millones de pesos que le había otorgado el Municipio y abonaron todos los salarios.

Trabajan con 10 consultorios y está a la espera de poder habilitar la sala de Terapia Intensiva que cuenta con seis camas y dos quirófanos.

Todas estas instalaciones se encuentran en un espacio físico que pertenece al ex Agos y que hoy está a cargo del delegado normalizador Juan Carlos Paludi, de la Superintendencia de Salud. “Con él tenemos un contrato de alquiler”, contaron los trabajadores.

Aclararon que “en el hipotético caso que nos quedemos sin edificio, no podríamos seguir funcionando, porque había que comenzar de cero y con una fuerte inversión millonaria, que no estamos en condiciones de afrontar. Salir a buscar un lugar para alquilar que se adapte a las condiciones del Sanatorio es algo imposible porque necesitas habilitaciones, quirófanos y demás”.
Datos
En los últimos 13 meses se registraron:

*2000 internaciones y se efectuaron 1200 cirugías de baja complejidad.

*Trabajan 46 cooperativistas que cobran 10.000 pesos por mes.

*Cuentan con 15 profesionales médicos que cobran sus respectivos honorarios.

*El ex Agos era manejado por 23 gremios y sus obras sociales, que se iban alternando la gerencia.

Enviá tu comentario